Por Lemay Padrón Oliveros
Los campeonatos nacionales cubanos de boxeo cumplen 50 años a mediados de 2012, pero antes que la fecha pase desapercibida, ahora gana fuerza con la celebración del Playa Girón correspondiente a esta temporada, primero que se celebra en diciembre.
A lo largo de estos certámenes, por supuesto, hay que remontarse a la primera edición, celebrada en mayo de 1962, tras cerrarse en nuestro país la práctica del boxeo profesional, y como la mejor manera de celebrar la primera derrota del imperialismo en Latinoamérica, ocurrida un año atrás.
La nueva mentalidad trajo nuevas figuras, y de esa primera campaña emergieron nombres luego célebres en torneos regionales como los de Roberto Caminero, Fermín Espinosa o Waldo Santiago, quien luego sería Comisionado Nacional por varios años.
Pasaron las décadas y la producción de estrellas nunca paró, pasando por los tricampeones olímpicos Teófilo Stevenson y Félix Savón, este último el más laureado a nivel doméstico con 13 coronas, casi todas sucesivas entre mediados de los 80 hasta 1999.
Igualmente vale mencionar a Lorenzo Aragón, el único capaz de ganar seis coronas en divisiones distintas, o al trabajo sostenido de la ya extinta Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba, los dos territorios que más han ganado por colectivos a través de la historia.
No faltan tampoco anécdotas interesantes en estos 50 años, caídas espectaculares y hasta campeones con poco recorrido internacional, aunque la mayoría de quienes lograron ganar aquí, lo hicieron también extrafronteras.
Afortunadamente, en esta media centuria todas las provincias han podido apreciar lo mejor del pugilismo cubano en cada momento, y también buena parte de los casi 200 municipios del país, con la celebración de carteles a todo lo largo y ancho de la isla.
Por eso bien vale alzar una copa por estos días para festejar el que todavía sigue siendo uno de los dos mejores torneos nacionales de boxeo del planeta, solamente comparado con el de la desaparecida Unión Soviética o el de la Rusia actual, la otra potencia mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario