miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mundial de boxeo: Cuba reconquista el universo

Por Lemay Padrón Oliveros 

Toda una década debió esperar Cuba para volver a encabezar el medallero general en un Campeonato Mundial de boxeo, hasta que esta semana lo logró en Doha, la capital de Qatar, donde la nación caribeña reconquistó el primer puesto que no ganaba desde Mianyang-2005.
En la primera justa del orbe organizada en el Medio Oriente, la nación caribeña volvió a brillar como en sus mejores tiempos para cerrar con cuatro preseas doradas, dos plateadas y una bronceada, seguida por Rusia (2-1-1), Azerbaiyán (1-1-1) y Kazajstán.
Solamente tres de los púgiles enviados a la justa por la mayor de las Antillas regresaron por medallas, e incluso uno de ellos perdió de manera polémica, el campeón olímpico de Londres-2012 Roniel Iglesias (69 kilogramos), quien mayoreó al azerí Parviz Baghirov a vista de todos, menos los imparciales. Tal fue el predominio que en el último asalto debieron votar 10-8 a su favor, algo bien inusual con el actual método de puntuación (se dio solamente en tres de las más de 200 peleas del Mundial), pero ya lo habían perjudicado en los dos anteriores. Algo similar vivió su compatriota Yasniel Toledo en la semifinal de los 64 kilos, a quien un juez vio ganar por amplio margen (30-27), mientras que los otros dos lo vieron perder 28-29, y eso en definitiva le privó de al menos igualar la plata obtenida en las dos citas del orbe previas. La nota más alta del combinado caribeño la dio el jovencito de 18 años JoahnysArgilagos, quien se coronó contra todo pronóstico en la división mínima (49 kilos), para asegurar de paso su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016. Argilagos, subcampeón panamericano de Toronto-2015 y titular en el premundial de Venezuela, boxeó como un consagrado y mostró con creces la calidad que desde sus comienzos le vio el colectivo técnico. Sobresalientes fueron también las terceras coronaciones de Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), quienes ya se habían impuesto en Bakú-2011 y Almaty-2013, y entraron en un selecto grupo de púgiles con similar palmarés en la historia de estos certámenes. La otra dorada de Cuba fue también para un novato en estas lides, Arlen López (75), pero a diferencia de Argilagos, López sí se había mostrado contundente en cuanta lid se presentó a largo de las dos últimas temporadas. El jolgorio caribeño se extendió al conocer que La Cruz fue seleccionado como el mejor boxeador de la temporada, y el entrenador Rolando Acebal se llevó igual galardón entre los preparadores.

EL CAMINO A RÍO 

El certamen tuvo el incentivo extra de otorgar varios boletos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, que fueron tres en las divisiones de kilogramos, dos en 49, y uno en 91 y más de 91 kilos. Tampoco en este apartado las cosas fueron halagüeñas para Latinoamérica, pues el único que finalizó en condiciones de disputar un cupo, el brasileño Robson Conceicao, fue superado por el uzbeco Elnur Abduraimov en el encuentro extra. En este sentido, Cuba sumó otra plaza a las cinco que ya tenía de la pasada Serie Mundial, conquistada por Argilagos. Para quienes todavía no han asegurado su presencia en la urbe carioca, les quedan todavía los clasificatorios por continente, además de un torneo donde competirán púgiles que participaron en la Serie Mundial y la AIBA Pro Boxing, entre los cuales hay varios latinoamericanos.

No hay comentarios: