miércoles, 11 de noviembre de 2015

Voleibol: los hombres sí siguen pensando en Río

Por Lemay Padrón Oliveros 

A diferencia de las mujeres, el equipo masculino cubano de voleibol puede todavía soñar con estar presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, lo que significaría su regreso desde el ya lejano Sydney-2000.
La medalla de plata en el torneo Norceca responde al ascenso del sexteto varonil en los últimos años, que está en condiciones de firmar su regreso a las citas bajo los cinco aros.
Solamente Canadá, que está quizás un poquito por encima, pero no inalcanzable, pudo imponerse a los nuestros en la lid celebrada en la Arena Córdoba de Veracruz, dondelos discípulos de Rodolfo Sánchez volvieron a depender fundamentalmente de Osmany Uriarte, Rolando Cepeda y Javier Jiménez, precisamente los tres que actualmente tienen contratos con clubes foráneos.
Por eso es muy importante tratar de concretar más de estos vínculos en todos los deportes, por la confianza y la jerarquía que les brinda a los beneficiados, además de la experiencia y los conocimientos.
De lo sucedido en el escenario donde se disputó el cetro de los Centroamericanos de Veracruz-2014 vale destacar que Tomás Sosa fue seleccionado como mejor central, un estímulo importante para un jugador que poco a poco debe ganar en protagonismo en nuestro seleccionado. Además de él conquistaron premios individuales Yonder García, el más sobresaliente en el recibo, y el capitán cubano Rolando Cepeda, como mejor opuesto.
Ahora la brújula los guíeprobablemente hacia suelo canadiense (todavía no hay una sede definida) para disputar en enero próximo el Final Four junto a Canadá, Puerto Rico y México.
En ese torneo el ganador asegurará la presencia en Río, mientras que los ocupantes del segundo ytercer peldañopodrán asistir más adelante a un evento de repesca, como última opción de incluirse entre los concursantes estivales.
La ausencia de Estados Unidos, que tiene segura su presencia en la cita carioca por ganaren septiembrela Copa del Mundo de Japón, deja en el horizonte a los canadienses como los principales rivales, sin descartar a los otros dos. Pero ya de eso hablaremos más adelante.

No hay comentarios: