miércoles, 10 de junio de 2015

Lucha por gran botín en Toronto

Por Lemay Padrón Oliveros 

Directivos de la lucha cubana acaban de adelantar que su meta para los venideros Juegos Panamericanos de Toronto-2015 será conquistar alrededor de 16 medallas, de ellas unas 10 de oro.
El objetivo, ambicioso como corresponde a un deporte tradicionalmente fuerte y de gran aporte en este tipo de lides, implica que prácticamente todos los enviados a la urbe canadiense se encaramarán en el podio, y la gran mayoría en su centro.
Como es tradicional, el mayor peso estará en el estilo grecorromano, donde el predominio cubano ha sido una constante desde hace décadas, y en Guadalajara-2011 no dejó escapar ni un solo cetro.
Ahora quizás no sea perfecta la actuación, pero tenemos serios candidatos al trono en 59, 85, 98 y 130 kilogramos. En 66 y 75 no es que estemos flojos ni mucho menos, pero la presencia de otros oponentes avalados nos lleva a la cautela.
En tanto, por el estilo libre tenemos grandes posibilidades con Yowlis Bonne (57), Reineris Salas (86), Liván López (74) y Javier Cortina (96), pero en estos dos últimos casos sus oponentes son de clase. Si el monarca olímpico y dos veces titular mundial Jordan Burroughs decide acudir a la justa canadiense, entonces será bien complicado para Liván repetir el oro de Guadalajara, y Cortina viene de caer ante el joven de 19 años Kyle Snyder en el tope contra Estados Unidos.
Otro con potencialidades es Alejandro Valdés (65), pero en esta división está el puertorriqueño Franklyn Gómez, y si acude a la cita continental, será el máximo candidato al trono. Los restantes competidores de la modalidad libre no presentan un aval similar al de sus compañeros, y sería una sorpresa si llegaran a coronarse en sus respectivos pesos.
Entre las damas, también hubo actuación perfecta en Guadalajara con los cetros de Catherine Videaux (63) y Lissette Echevarría (75), nuestras únicas enviadas, pero ahora aumentará la comitiva. El nivel en este sexo ha aumentado mucho en los últimos años, y con la presencia de canadienses y estadounidenses, de categoría mundial, las cosas se complican.
Igualar los dos oros de la justa tapatía sería un tremendo resultado para las chicas, con grandes posibilidades de medallas también en 48, 58 y 69 kilogramos. Todo dependerá de cómo vaya desarrollándose la competencia, y el momento de forma en que lleguen las principales aspirantes al oro.
La verdad la conoceremos sobre los colchones del Centro Deportivo de Mississauga, pero en teoría no es descabellado pensar en un gran aporte de la lucha al medallero de Cuba en Toronto-2015.

No hay comentarios: