domingo, 14 de junio de 2015

Capablanca-2015: camisa de fuerza para Leinier

Por Lemay Padrón Oliveros 

El hecho de que no se haya podido concretar la presencia de un ajedrecista de más de dos mi 750 puntos de Elo significa una camisa de fuerza para el mejor trebejista de Iberoamérica, el cubano Leinier Domínguez, en la venidera edición del Memorial Capablanca de ajedrez.
Una versión tan importante como la 50 merecía mayor nivel, pero ya sabemos que las negociaciones para traer a jugadores de la elite son difíciles y el tema económico cada vez ocupa un plano más importante y veta más de un sueño. No todo el mundo tiene la vocación del juego romántico, el cariño hacia Cuba o la devoción por el mítico Capablanca como el británico Anthony Miles o el ucraniano Vassily Ivanchuk, por ejemplo.
Es bien complicado “convencer”a un Top Ten de venir a La Habana cuando puede ganar más en otro lugar, o simplemente tomarse un descanso porque la fecha le coincide con un objetivo cercano, ya sea ajedrecístico o económico. Si bien en Elo promedio aparece la 50 como la segunda mejor, en casi todas las recientes siempre hubo al menos un contrario con mayor puntuación que los cubanos.
El hecho es que Leinier será el jugador de más rango en la venidera edición, y eso le obliga prácticamente a ganar para no perder puntos en su acumulado.
Los tres rusos convocados ahora: Ian Nepomniatchi, Dimitri Andreikin y Pavel Eljanov, han disfrutado de coeficientes más altos, pero con lo que traen a la capital caribeña le ponen las cosas bien difíciles al ídolo de Güines.
El nivel mostrado por Leinier recientemente fue excelso, pero eslabonó varios torneos segidos jugando con oponentes de gran calidad, y el cansancio pudo haberle pasado factura; eso se comprobará a partir del lunes en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre.
Además de lo puramente deportivo en el apartado elite y los tradicionales Premier y Abierto, esta edición contará con elementos atractivos como las proyecciones en pantalla gigante, con opiniones de expertos en vivo, lo cual seguramente aumentará el interés por esta disciplina en la capital.
En el resto del país también se podrá apreciar lo que suceda en el emblemático hotel citadino, porque está previsto que la televisión nacional haga trasmisiones, aunque no está claro cómo serían porque se harán por primera vez durante todo el certamen. Esperemos para ver si Leinier alza su cuarta corona, pero la mayor ganancia debe estar fuera de los salones, si lo previsto se concreta.

No hay comentarios: