martes, 4 de febrero de 2014

Wijk aan Zee, buen arranque para Leinier

Por Lemay Padrón Oliveros

La primera aparición oficial del mejor ajedrecista iberoamericano fue el tradicional torneo internacional de Wijk aan Zee, considerado entre los Grand Slams del ajedrez mundial, y su actuación en esa justa fue un buen arranque para el 2014, año olímpico en el deporte ciencia.
Un quinto lugar en esta lid que reunió a varios de los mejores trebejistas del momento, y sobre todo la ganancia de tres puntos a su Elo personal, arrojan un balance positivo a la actuación del cubano Leinier Domínguez.
Es verdad que iba segundo a falta de dos rondas, pero debía enfrentar precisamente a los otros punteros de la competición, ante los cuales solamente pudo arañar unas tablas ante el ruso Sergey Karjakin, una de sus bestias negras, pues cayó frente al armenio Levon Aronian, a la postre líder de la tabla.
Incluso, en la partida contra Karjakin llegó a ostentar ventaja, pero con piezas negras, y ante un ponente de tanto nivel, hay que hacerlo todo perfecto sobre el tablero, y eso no se concretó.
De todas maneras, para el güinero resulta esta su mejor actuación en el fortísimo torneo holandés, porque en 2009 finalizó en la sexta plaza con siete puntos de 13 posibles, y en 2010 noveno, con 6.5 de 13, mientras que ahora cerró quinto con seis de 11. El ídolo de Güines estuvo también en la edición de 2004, pero fue en el grupo B, donde finalizó segundo.
Además de Aronian, el otro que le derrotó fue el indio Pentala Harikrishna, pero vale destacar que logró imponerse al italiano Fabiano Caruana, contra quien no había podido sonreír después de que el europeo lo eliminara en la Copa Mundial de Khanty-Mansyisk, en 2009.
El resultado le permite al cubano seguir rozando el top ten planetario, y aumenta su dosis de confianza personal para certámenes venideros, entre los cuales tiene en mira el nuevo circuito de los Grand Prix desde mayo, el Mundial Blitz de Dubai, en junio, y la Olimpiada de Tromso, en agosto, además de algún torneo continental y otro de clubes.
En casa debe sumarse a Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada y el vencedor del nacional que se juega actualmente para optar por retener el título de Cuba.

No hay comentarios: