viernes, 21 de febrero de 2014

Lucha: Cuba ratifica dominio en torneo local


Por Lemay Padrón Oliveros

Cuba volvió a dominar el medallero general de las tres modalidades (libre masculina y femenina, y grecorromana) durante la edición 45 del torneo internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, concluida el pasado sábado en esta capital.
   La delegación de casa encabezó la modalidad grecorromana con siete medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, la libre masculina con 6-4-6, y la femenina con 3-1-3, en todos los casos con Estados Unidos como escolta.
   De los 14 países concursantes, incluyendo a los anfitriones, solamente Chile dejó el certamen sin poder subir al podio al menos una vez.
   El estilo greco fue el menos nivelado, por la potencia de los cubanos y la escasa participación de figuras de nivel, y lo más importante fue el regreso a la actividad del mejor deportista cubano de la última década, Mijaín López.
   López, cuatro veces campeón mundial y dos olímpico (Beijing-2008 y Londres-2012) en los 120 kilogramos, se había tomado un descanso competitivo el pasado año, y reapareció ahora en una nueva división, con la mira puesta en los Juegos de Río de Janeiro-2016.
   En su debut en los 130, el también triple campeón panamericano ganó con comodidad sus tres pleitos, sin necesidad de emplearse a fondo por indicaciones de sus entrenadores, que le pidieron evitar victorias antes del límite para ir entrando en calor.
   Otros dos gladiadores de nivel que regresaron recientemente, los multimedallistas mundiales Geandry Garzón (70) y Reineris Salas (86), dominaron sus respectivos pesos sin gran oposición.
   Por último, entre las damas se dieron los combates más parejos, pues Estados Unidos sí trajo a buena parte de sus principales figuras, al igual que varios países latinoamericanos.

COLOMBIA ENFILA A SUDAMERICANOS

Los luchadores colombianos aprovecharon muy bien su participación en esta edición, y se marcharán de La Habana con sus estrategias mejor perfiladas de cara a los venideros Juegos Sudamericanos, previstos en Chile.
   En total, sumando los tres estilos, la nación suramericana cosechó nueve preseas, distribuidas en dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce.
   El entrenador principal de estos equipos, David Gutiérrez, considera que sus pupilos están haciendo historia.
   Tenemos un gran equipo femenino y estamos mejorando entre los hombres. Este torneo es muy difícil, todavía me acuerdo las muchas veces que vine como competidor y jamás pude ni siquiera obtener un bronce, dijo.
   Gutiérrez reconoce que el nivel de Latinoamérica ha subido mucho en los últimos tiempos, y por eso inculca a sus pupilos la necesidad de entregarse al máximo para alcanzar buenos resultados.
   La disciplina es fundamental en el deporte de alto rendimiento, le digo a cada uno que es responsable de sus propias actuaciones, y que lo fundamental es dejar en alto los colores de Colombia, independientemente del resultado, explicó.
   Desde 1978 el preparador ha asistido casi ininterrumpidamente a La Habana, ya sea para competir o para realizar bases de entrenamiento.
   Aquí la preparación es la ideal para nosotros, porque tenemos todas las condiciones y resulta más económico que viajar a Europa. Además, el nivel técnico de los entrenadores cubanos es muy alto, y yo siempre saco experiencias para trasmitirles a mis muchachos, concluyó.

CHICAS BRILLANTES

Sandra Roa (58) y Jackeline Rentería (63) ratificaron sus credenciales precompetencia al darle a su país sus dos títulos en la tradicional justa habanera, con lo cual Colombia quedó tercera en este estilo, con esas dos preseas doradas y tres plateadas.
   Roa, titular mundial juvenil en Guatemala-2006 y varias veces medallista en torneos panamericanos, dominó con comodidad el todos contra todos establecido en los 58 kilos.
    Su pleito más difícil, como se esperaba, fue ante la olímpica ecuatoriana Lissette Antes, a quien venció seis puntos por cuatro. Para Roa fue una especia de venganza, porque había sido segunda en 2008.
   Este es un torneo muy bueno, de lo mejor que se organiza en América, y nos sirve de base para enfrentar dentro de unos días los Juegos Odesur, donde pienso llevarme la medalla de oro, indicó.
   En tanto, Rentería, doble bronceada olímpica, se mostró a gran altura al ganar sus tres combates por pegada, incluyendo los efectuados contra la peruana Yanet Sovero y la cubana Catherine Videaux, titular panamericana de Guadalajara-2011.
   Mi gran objetivo es hacer un ciclo olímpico perfecto. Ya gané el año pasado los Juegos Bolivarianos, ahora tengo los Sudamericanos y más tarde los Centroamericanos y del Caribe, y en años siguientes los Panamericanos y los Juegos Olímpicos, confesó
   La actuación de las colombianas la completaron Carolina Castillo (48), Leydi Izquierdo (63) y Andrea Olaya (75), segundas en sus respectivas categorías.

No hay comentarios: