Por Lemay Padrón Oliveros
En una especie de talismán se ha convertido Cuba para las luchadoras peruanas, que encuentran aquí rivales exigentes y luego esto se traduce en buenos resultados en certámenes regionales.
Desde el pasado año la escuadra femenina nacional de la nación suramericana toma parte en los torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, y esa estancia les sirvió para luego cosechar títulos tanto en el torneo panamericano de la disciplina como en los Juegos Bolivarianos, de los cuales fueron sede en octubre pasado.
Nilton Soto, entrenador principal del equipo desde enero de 2013, explicó a este espacio por qué escogen a Cuba para prepararse.
“Desde mis tiempos de luchador este torneo tenía mucho nivel, y con la calidad actual de las cubanas mis muchachas agarran intensidad de cara a la principal competencia del año para nosotros, que son los Juegos Sudamericanos de Chile, en apenas tres semanas. Hace unos días participamos en el torneo David Schultz in memoriam, en Estados Unidos, y aquí estaremos dos semanas después del Cerro Pelado para una base de entrenamiento, y de ahí directo a Chile.”
Cuba lleva relativamente poco tiempo en la práctica oficial de la lucha femenina, ¿por qué venir acá?
“Aunque no llevan mucho tiempo ya tienen campeonas panamericanas, se ve que han elevado su nivel muy rápidamente, y nosotros queremos aprovechar eso, porque además nos sale más económico al ser más cerca; ir a Europa es demasiado caro. Venir aquí fue una de las causas por las cuales logramos una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce en los Bolivarianos, o sea, que casi todas las muchachas subieron al podio, por eso Cuba es como un talismán para nosotros.”
¿Cuál sería entonces una buena actuación en los Juegos Odesur?
“Allí el nivel será un poco más alto, y no estaremos en casa, como en los Bolivarianos, por eso una presea de cada color sería un buen resultado.”
¿Con quiénes cuenta para ello?
“Realmente podemos decir que actualmente tenemos un equipo y no individualidades, pero las que tienen más posibilidades son Talia Mallqui (48 kilogramos), Vanessa Mallqui (53) y Yanet Sovero (63).
¿Cómo les ha ayudado o afectado la nueva reglamentación de la Federación Internacional (FILA)?
“Nos han gustado muchos los cambios de reglamento, porque han hecho más dinámica la lucha, pero en lo de las divisiones nos ha afectado bastante, porque ya dos de mis muchachas tuvieron que subir de peso y los resultados no han sido los mismos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario