miércoles, 17 de julio de 2013

Tope Cuba-EE.UU.: Nombres que estimulan

Por Lemay Padrón Oliveros

Manduley era uno de los más solicitados.
Independientemente del resultado, la nómina cubana que asistirá al tope contra Estados Unidos tiene desde ya una victoria, y es el hecho de darles oportunidades a varias figuras jóvenes.
Desde la receptoría hasta el cuerpo de dirección hay varios efectivos que necesitaban probarse a un nivel superior al de nuestra Serie Nacional, para intentar demostrar que lo que hacen día a día en el verde caimán son capaces de hacerlo también fuera, con el uniforme de las cuatro letras.
Por eso estimula sobremanera el hecho de ver en ese roster al enmascarado Lorenzo Quintana, al inicialista-jardinero Edilse Silva, los jugadores de cuadro Yordan Manduley y Yurisbel Gracial, los jardineros Dayron Varona, Irait Chirino y Ariel Sánchez, los lanzadores Norge Luis Ruiz y Noelvis Entenza y los entrenadores Lázaro López y Jesús Manso, además del mentor ganador del torneo doméstico, el villaclareño Ramón Moré.
Quintana es hoy por hoy el más ofensivo en su posición, Edilse se ganó el puesto a batazos de todas las dimensiones, Manduley lleva años cerrando como el torpedero más completo de Cuba estadísticamente, Gracial no es segundo de nadie en la antesala, Varona, Chirino y Sánchez han hecho de todo en nuestro béisbol y necesitaban un reto mayor, al igual que Ruiz y Entenza, de los mejores lanzadores del pasado certamen cubano.
Igualmente, los técnicos necesitan también asumir superiores desafíos para saber cómo responden a la presión, además de recibir todos un justo premio a sus rendimientos.
En el caso de Lázaro Herrera, no es que haya estado mal, pero otros estuvieron mejor, léase Lednier Ricardo, Ariel Pestano y Luis Abel Castro, al igual que en el cuerpo de dirección con Alexis Garro y José Ramón Riscart.
Pestano al parecer sigue con las puertas cerradas en el equipo Cuba (aunque se diga y rediga lo contrario), y los técnicos forman yunta con el mentor del equipo en Matanzas, así que puede verse como un intento de mantener la sintonía. Ojo, en ninguno de estos casos concuerdo con las razones, pero no le veo otra explicación a inclusiones de unos y ausencias de otros. 
De todas maneras, visto globalmente, me gusta la nómina, pensando sobre todo a futuro, con varios de los mejores talentos del momento en el béisbol caribeño, y no creo que un posible mal resultado en suelo norteño eche por tierra las intenciones de ir buscando relevo en todas las posiciones.

No hay comentarios: