Por Lemay Padrón Oliveros
Hay que romperse la cabeza para encontrar aspectos positivos al tope de Cuba contra Estados Unidos, más allá del mismo hecho de topar, que no es nada desdeñable, y de darle oportunidades a otras figuras de cara a compromisos importantes.
Lo que mejor había estado, el pitcheo, falló en el último juego, aunque algunas individualidades se destacaron bastante, entre ellas el más joven de todos, el novato Norge Luis Ruiz, quien enseñó las garras y dijo bien alto: ¡Aquí estoy!
La ofensiva estuvo demasiado pobre, inefectiva con hombres en posición anotadora, y con muy poca vista (55 ponches en cinco juegos son demasiados), y la defensa fue todo un desastre, no solamente en la receptoría, el punto más flaco, sino también en todo el cuadro, incluyendo la primera base, supuestamente la más fácil de jugar a la defensa.
Con tantos problemas se hace muy difícil derrotar a un plantel joven pero con el oficio que le da jugar unos 100 partidos todos los años sumando temporada y topes con la selección. El talento es evidente en la escuadra norteña, pero no puedo aceptar que nos barran, aun cuando la nómina cubana tuvo poco tiempo para conocerse y entrenar junta.
Con todos estos elementos en cuenta la dirección caribeña “pronosticó” que iba a ganar cuatro partidos, y regresa con cinco derrotas; entonces, o se sobreestimó nuestra plantilla, o se subestimó la del rival.
Son demasiados los errores apreciados en suelo norteño, no los que van a las estadísticas, que ocurren en todo el planeta, sino los otros, los de mala colocación para fildear, pésimo corrido de bases, mal cuidado de los corredores, inefectivos tiros a segunda, fallos en jugadas preconcebidas, inoportunidad casi total al bate y mala dirección en ocasiones.
Es verdad, no es el equipo Cuba, es una selección hecha casi a base de rendimiento, pero con una similar se ha ido a otros certámenes y no hemos regresado con las manos vacías.
Yo también quería ganar el duelo bilateral, pero de las derrotas siempre se aprende, y de estas hay muchísimo para evaluar. Solo espero que el análisis no sea llevar siempre a los mismos, porque en definitiva los topes son para eso, para dar oportunidad a todos. Eso sí, quienes vayan tienen que llegar en forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario