viernes, 19 de julio de 2013

Reaparecen las garras del dopaje

Por Lemay Padrón Oliveros 

Nunca se ha ido, pero este fin de semana reapareció como nunca, con varios aldabonazos de una sola vez: el estadounidense Tyson Gay y cinco jamaicanos fueron cazados in fraganti, utilizando sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.
Entre los del Caribe figuran al menos dos competidores de máximo nivel, los velocistas Asafa Powell y Sherone Simpson, ambos medallistas mundiales y olímpicos.
Faltan todavía los contraanálisis, pero difícilmente cambie la realidad: todos ellos estaban valiéndose de métodos ilegales para alcanzar resultados (y premios en metálico).
Eso resulta evidente tras escuchar sus propias palabras, en las cuales, lejos de negar los hechos o atribuirlos a un error de laboratorio, reconocen la falta y arrojan la culpa a su entorno.
En el caso de Gay, su propio cuerpo le pedía a gritos que no le exigiera más, pues evidentemente sus piernas tiraban con mucha más fuerza de la que podían soportar sus músculos, y una pincelada al respecto fue la cirugía de cadera a la cual se sometió.
Me tomaré la sanción como un hombre. Espero poder volver a correr de nuevo, ha dicho el hombre más rápido del año, y al menos a mí esto me suena como “me cazaste esta vez, pero no cejaré”, como hicieron antes Ben Johnson y otros más, porque hay una realidad insoslayable: Usain Bolt es una espina clavada en la garganta de todos los velocistas del más alto nivel en la actualidad.
Todos quieren derrotar al Relámpago, pero muy pocos han podido, y nadie en las grandes competiciones. Hasta ahora, y pongo el parche antes de que salga el hueco porque ante tantos ídolos de barro es casi inevitable, Bolt está limpio, y de momento es una víctima de todo esto, porque las sospechas tras él son ineludibles.
El propio Powell ha sufrido como nadie, pues de ser el recordista mundial pasó a ser apenas el abridor de la imbatible cuarteta 4x100, y eso puede ponerle la cabeza mala a cualquiera. 
Este escándalo apenas comienza, pero es una piedra más en el camino de los amantes del deporte limpio… y una menos en la senda de Bolt para coronarse en el Mundial de Moscú.

No hay comentarios: