martes, 2 de abril de 2013

Batista, otro regreso en lucha libre

Por Lemay Padrón Oliveros

Dos regresos marcaron los inicios de 2013 para la lucha libre en Cuba, fueron los de Reineri Salas y Michel Batista, ambos medallistas de bronce en Campeonatos del Mundo.
En el caso del primero, tercero en el Mundial de Moscú-2010, lo hizo en su misma división, la de los 84 kilogramos, mientras que Batista ahora sube a los 120 kilos, un peso por encima de aquel con el cual conquistó sus principales logros: bronceado en el certamen del orbe de Guangzhou-2006 y cuatro veces monarca en justas continentales, además de en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007.
Tras imponerse con comodidad en el tradicional certamen Granma-Cerro Pelado, el gladiador de 28 años (cumple 29 este mes) reconoció que todavía le falta bastante para mostrarse a su mayor nivel, pero confió en alcanzarlo en el transcurso de los próximos meses.
“Ahora estoy en 112 kilogramos, iré ganando en fuerza y en peso, corriendo y haciendo pesas, pero creo que me conviene este cambio de división.”
¿Por qué la mudanza?
“Antes pesaba normalmente 110 kilos y tenía que rebajar a 96 en el momento de las competencias fundamentales, eso se lo sentían las rodillas y por eso mis lesiones y contracturas. Creo que ese problema se resolverá ahora, aunque ahora mi mayor dificultad es todo lo contrario, la falta de peso para enfrentar a contrarios de mayor envergadura, sobre todo los europeos. No obstante, estoy muy contento por ganar aquí los títulos del Nacional y el Cerro Pelado, y espero hacerlo también cuando me toque representar a Cuba en un torneo de mayor relevancia.”
¿Cómo fue este proceso de alejarse y volver?
“Tuve un bajón de rendimiento, pero confiaba en mí. Además, en todo este tiempo ha sido fundamental el apoyo de mi mamá y del comisionado de Camagüey, Pepe Ramos, quienes me animaron a mantenerme en forma. Tengo ahora 28 años y todavía puedo dar más.” 
Muy importante puede ser el regreso de Batista, quien también cosechó un subcampeonato en el Copa del Mundo de 2006 y el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, en un peso en el cual nadie más ha podido acercarse a sus resultados.

No hay comentarios: