viernes, 26 de abril de 2013

Boxeo por equipos: La Habana decepciona


Por Lemay Padrón Oliveros 
Tradicional ganadora en este tipo de lides, La Habana viene rindiendo una actuación decepcionante en el Campeonato Nacional de boxeo por equipos, al cierre de la primera vuelta competitiva.
La representación de la capital, sin grandes nombres en su nómina, marcha tercera en Occidente, por detrás de un territorio con tradición como Pinar del Río, y otro que ha dado destellos en los últimos años como Matanzas.
Únicamente el exjuvenil Yoandy Toirac, flamante campeón nacional en la máxima división, ha sacado la cara con creces por los citadinos, al triunfar en sus cinco enfrentamientos, y el otro con cierta notoriedad es el ligero Alexis Guibert, que también ha aportado bastante al conjunto.
Sin embargo, a una provincia como esta se le exige llegar hasta la final, algo que habitualmente hace, e incluso imponerse allí, por eso sus parciales deben estar decepcionados con el accionar en esta primera ronda. De todas maneras, todavía hay chance de recuperarse si en el segundo segmento lo hacen mejor.
Como dato curioso, los integrantes de la preselección nacional han ganado 108 de los 117 combates efectuados, algunos entre ellos, como para mostrar la superioridad de quienes se entrenan en las mejores condiciones y con los mejores técnicos del país.
En este grupo llevan también cinco éxitos sin reveses el titular olímpico de Londres-2012 en los 64 kilogramos Roniel Iglesias (ahora en 69, con cuatro triunfos por RSC), el también pinareño Lázaro Álvarez (56), y los matanceros Andy Cruz (52) y Luis Oliva (64). 

Por Centro y Oriente, donde solamente podían aspirar a cuatro triunfos, cumplieron sin mácula el guantanamero Iván Oñate (60), los santiagueros Arisnoidys Despaigne (69), Yaikel Kindelán (81), y José Ángel Larduet (más de 91, con todas las sonrisas antes del límite), además de los camagüeyanos Julio César La Cruz (81) y Leinier Peró (todas antes del límite).
En el caso contrario, llamaron la atención las dos derrotas encajadas por el exmonarca nacional pinareño Lorenzo Sotomayor (ahora en 64), una de ellas aceptable ante el matancero Oliva, pero la otra inexplicable ante el habanero Liván Navarro, y también la sufrida por el holguinero Pablo de La Cruz, exsubtitular del patio, a manos del guantanamero Jorge Moirán, aunque esta última fue solamente por un punto. Han sido esos los aspectos más llamativos de este primer cierre, cuando finalice la clasificatoria haremos otro breve balance.

No hay comentarios: