miércoles, 10 de abril de 2013

Llaves continentales en Panamá


Por Lemay Padrón Oliveros

Cuba y Estados Unidos fueron los grandes protagonistas en el Campeonato Panamericano de lucha celebrado la pasada semana en Panamá, al terminar como máximos ganadores de títulos y máximos acumuladores, respectivamente.
   Con una delegación reducida, la comitiva caribeña regresó a casa con medallas de todos sus enviados, distribuidas en 11 de oro, una de plata y tres de bronce.
   Aquí llamó la atención sobre todo el hecho de haber coronado a sus cinco representantes en el estilo grecorromano, en el cual no compitieron en las divisiones de los extremos (55 y 120).
   Detrás de la mayor de las Antillas las mejores fojas las acumularon Estados Unidos y Canadá, los primeros con cinco oros, tres platas y siete bronces, y los segundos con tres títulos, cuatro subtítulos y tres terceros puestos.
   Sin embargo, las posiciones por equipos se deciden por los puntos aportados por cada luchador, y en este acápite fueron los norteños los dominadores en los dos estilos masculinos, y terceros en el femenino, donde se impuso Canadá.
   La mayoría de estos planteles llevaron a la justa nóminas plagadas de jóvenes figuras, llamadas a asumir roles protagónicas en el resto del cuatrienio que acaba de iniciarse y culminará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

DOMINICANA Y PERÚ AÑADIERON OROS

Del resto de los países participantes en la lid, los únicos que lograron escalar lo más alto del podio al menos una vez fueron República Dominicana y Perú.
   La nación caribeña hace años es la cuarta potencia de la región, y ahora lo ratificó con el cetro obtenido por Ramón Antonio García en la máxima división del estilo greco, además de otras tres medallas de plata y cuatro de bronce.
   Por su parte, el país suramericano obtuvo un cetro en los pesos mínimos por intermedio de la explosiva Thalia Mallqui, quien ya había impresionado en el torneo internacional Granma-Cerro Pelado de La Habana, en febrero pasado.
   Además, Perú añadió el bronce de Yanet Úrsula Sovero en 59 kilos, clara muestra de la seria labor que se lleva a cabo en ese país, al menos en esta modalidad.
   Otras cosechas destacadas fueron las de Venezuela (dos de plata y cinco de bronce), BrasilColombia (0-1-6), y México (0-1-5) (0-2-3),
   Vale mencionar también como protagonistas de grandes desempeños al salvadoreño Luis Isaías Portillo y al argentino Yuri Maier, medallista de plata en 60 y 96 del estilo greco, respectivamente, además del hondureño Kevin Mejía, subtitular de 96 en el libre.

No hay comentarios: