martes, 17 de febrero de 2015

Tranquila la lucha femenina



Por Lemay Padrón Oliveros

Se fueron con apenas un oro en los más recientes torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, pero el colectivo de la lucha femenina cubana está tranquilo con respecto a lo que resta de temporada.
“Estuvieron presentes más de 12 medallistas mundiales, y algunas olímpicas, por eso digo que es el torneo de más calidad que hemos enfrentado. Las delegaciones visitantes trajeron muy pocas figuras nuevas, casi todos eran sus mejores luchadoras”, explicó el entrenador principal de la escuadra, Elio Garraway.
“Vimos también a nuestro relevo, porque casi todas las de la preselección juvenil estuvieron en el evento y competirán por Cuba en el Panamericano que se desarrollará en la Ciudad Deportiva a principios de mayo, y veremos si aparece el presupuesto para ir al Mundial juvenil, que esta vez es en Brasil.”
La afición se quedó con las ganas de ver en mejor forma a las nuestras…
“Estamos iniciando la preparación general, vemos avances de algunas luchadoras y el objetivo era valorar a las figuras con mayores posibilidades. Lisset (Echevarría-75 kilogramos) perdió con la campeona mundial, pero en los Panamericanos será diferente, ella misma me lo dijo y yo lo creo así, porque no estaba en forma ahora. Con ella pienso que podemos tener hasta una medallista mundial. (Yaquelín-58) Stornell necesita ganar en habilidades en el combate. Esta misma rival que le ganó en semifinales (la ecuatoriana Lissete Antes) le había ganado ya en el Festival Panamericano y le enreda las peleas, porque tiene recursos. Hay que recordar que por poco le quita la clasificación olímpica a Catherine (Videaux-63) en 2012. Yamilka (del Valle-53) está en su primera competencia de año, y viene de una lesión, por eso debe también mejorar su rendimiento.”
Dentro de poco van a tener el Campeonato Panamericano en Chile (abril). ¿Cuál es el propósito del equipo?
“Al Panamericano vamos por dos o tres boletos, aunque nos faltan cuatro. Nada más tenemos el de Yusneilis Guzmán (48) y el de Lisset. Iremos con las mejores luchadoras, las que dije antes y Yudaris Sánchez en 69, que es la que menos posibilidades tiene, pero como se otorgan cinco boletos en cada división, hay grades opciones. Tendrían que salir muy mal en el sorteo.”
¿Tendrán alguna competencia para ponerse a punto?
“Vamos a foguearnos en República Dominicana, que nos invitó al Festival de la Mujer (13 al 15 de marzo), y también Estados Unidos invitó en 48, 55, 60 y 69 para su match de retadores.
¿Y para Toronto-2015?
“El gran sueño nuestro es superar lo ocurrido en Guadalajara-2011, que sería alcanzar tres medallas por lo menos. El resultado de los Juegos determinará si vamos al Mundial, y con cuántas luchadoras.”

No hay comentarios: