viernes, 27 de febrero de 2015

LSB: Ya están los cuatro

Por Lemay Padrón Oliveros 

Los cuatro semifinalistas de la Liga Superior de Baloncesto 2014-2015 ya están definidos, y solamente queda por dilucidar cómo quedarían los cruces.
El tren de Capitalinos partió bien temprano y nadie ha podido darle alcance, por lo que están asegurados en la primera posición, con la oportunidad de implantar récord inmaculado en una fase clasificatoria.
De ahí para atrás, todo está por conocerse, pues Santiago de Cuba (18 triunfos y seis reveses antes del tope de entresemana), Ciego de Ávila (15-9) y Artemisa (13-10), ya inalcanzables para Camagüey (9-15), pueden permutar sus sitios actuales en los cuatro encuentros restantes.
La ventaja de tres juegos sobre los avileños hace presagiar que los indómitos permanecerán en la segunda casilla, porque prácticamente tendrían que perder los cuatro desafíos para perder esa posición, que en definitiva no les reporta demasiado cambio, porque igual se enfrentarían a los de la tierra de la piña en semifinales.
Los Búfalos sí deben pisar firme para que los artemiseños no los aventajen, porque los occidentales iban a un tope fácil en la penúltima subserie. En cualquier caso, aunque la matemática diga que todo es posible, creo que casi están seguros ya los cruces semifinales a base de Capitalinos-Artemisa y Santiago-Ciego.
Individualmente destaca el trío de lujo de los Azules (Allent Jemmott, Lisván Valdés y Orestes Torres), todos con más de 200 puntos anotados pese a jugar en un quinteto que rota bastante, aunque nadie ha podido encestar más que el santiaguero Esteban Martínez (465).
Bajo las tablas nadie ha capturado más balones que el avileño Vanier Reyes (179), quien complementa muy bien al veterano Joan Luis Haití, el más dominante aunque las estadísticas no lo digan en esta campaña, con permiso del indómito Javier Jústiz, puntero en tapones.
En tanto, el que pudiera ser considerado como el jugador más completo es el artemiseño Osmel Oliva, segundo máximo anotador y asistidor, las dos acciones ofensivas fundamentales del baloncesto.
En estos hombres ha descansado el mayor peso de sus respectivas nóminas, y de seguro serán protagonistas en la postemporada, pero de eso hablaremos cuando ya quede todo bien puntualizado.

No hay comentarios: