miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ana Lallande, máxima medallista de los Juegos Centrocaribes


Por Lemay Padrón Oliveros

Con 17 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (10 de oro, tres de plata y cuatro de bronce), la nadadora puertorriqueña Anita Lallande es la máxima medallista histórica en este tipo de lides.
   Tenía apenas 13 años cuando Lallande hizo su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston-1962, y ganó en Jamaica tres preseas de plata y dos de bronce.
   Un cuatrienio después fue su país el organizador, y en casa la chica de 17 abriles ocupó el centro del podio en ocho eventos individuales y dos relevos ganadores.
   Ante su público ganó los 100, 200, 400 y 800 metros estilo libre, los 100 y 200 espalda, los 100 y 200 mariposa y los relevos 4x100 libre y combinado, además de ser tercera en 200 y 400 combinado.
   Su gran actuación fue vital para que Puerto Rico ganara 13 de las 14 medallas de oro disputadas, un dominio nunca antes visto en la natación de los Juegos Centrocaribes.
   Lallande pudo haber aumentado más su cosecha y ser de hecho la reina de los Juegos, denominación que le disputa la tiradora cubana Tania Pérez, con menos preseas, aunque con un título más, pero la nacida en San Juan no volvió a las citas regionales.
   En su lugar, la ondina boricua compitió en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo-1963 y Winnipeg-1967, y en los Juegos Olímpicos de Tokio-1964.
   No logró acceder a las finales de sus especialidades en la justa bajo los cinco aros, pero en Panamericanos sí hizo historia, pues junto a Ana Marcial, Melanie Laporte y Kristina Moir alcanzó la primera presea para mujeres puertorriqueñas.
   Ellas ganaron los metales bronceados en el relevo de 4x100 metros libre de esa cita continental, con tiempo de cuatro minutos, 26 segundos y 56 centésimas, solamente por detrás de las dos potencias, Estados Unidos y Canadá.
   Pese a participar solamente en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ann Lallande dejó una huella indeleble en la historia de estos certámenes cuatrienales.

1 comentario:

zoribanks dijo...

SIEMPRE LA RECORDAREMOS DONDE QUIERA QUE VAYAMOS. Me estoy recordando de ella al ver a la nadadora española tan esforzada ganar su medalla de oro en mariposa 400 metros. Tanta gloria que nos dio para PR Dios la bendiga donde quiera que vaya.