lunes, 8 de septiembre de 2014

Tashkent, capital de la lucha


Por Lemay Padrón Oliveros

Rusia (grecorromano), Irán (libre) y Japón (femenino), defenderán como equipos las coronas alcanzadas en Budapest-2013 en cada estilo, durante el próximo Campeonato Mundial de lucha, previsto del 8 al 14 de septiembre en Tashkent, la capital de Uzbequistán.
   Los rusos volvieron a armar un gran conjunto en la modalidad clásica para asumir este certamen del orbe, donde el resto de las naciones difícilmente alcance más de un cetro, por el nivel parejo apreciado en los últimos tiempos.
   Además, en el libre serán la gran oposición de los titulares iraníes, porque alinearán entre otros al reaparecido Khadshimourad Gatsalov (125 kilogramos), oro olímpico de Atenas-2004, quien buscará su sexta corona planetaria, y los doble dorados orbitales Denis Tsargush (74) y Viktor Lebedev (57).
   En el caso del femenino, Japón ha ganado ocho de los últimos 10 Mundiales y vuelve a ser el gran candidato, otra vez con la oposición de Mongolia (a la que solamente le sacó un punto en el pasado Mundial), Rusia, Estados Unidos y Canadá, fundamentalmente.
   De acuerdo con las listas preliminares aportadas por cada país, serán de momento seis los campeones olímpicos de Londres-2012 presentes ahora en Tashkent en el estilo grecorromano: los iraníes Hamid Soryan Reihanpour (59 kg), Omid Noroozi (66) y Ghasem Rezaei (98), el ruso Roman Vlasov (74) y el cubano Mijaín López (130).
   Por el libre los monarcas del Reino Unido alistados ahora son los estadounidenses Jordan Burroughs (74), invicto internacionalmente desde 2011, y Jacob Varner (97), y el ruso Dyamal Otarsultanov (ahora en 61), aunque este último no está inscripto como titular de su división en el equipo europeo.
  
Yoshida por su oro 12.
Finalmente, las dos única chicas que pasearán su reinado olímpico en este Mundial serán las extraclases japonesas Saori Yoshida (53) y Kaori Icho (58).
   En el caso del grequista iraní Soryan Reihanpour, irá en esta ocasión por su sexto cetro planetario, luego de alcanzar previamente cinco en la ya desaparecida división de 55 kilos, mientras que las niponas Yoshida e Icho irán por sus coronas 12 y nueve, respectivamente.
   Sin dudas, ellos estarán entre los grandes favoritos en el Palacio de los Deportes de Gimnasia, donde se competirá en cuatro divisiones por día hasta el 11, y tres los restantes, y debutarán en este tipo de lides las nuevas categorías de peso oficializadas a principios de año.

CUBA, DE NUEVO LA VANGUARDIA DE AMÉRICA LATINA

Con el multimedallista Mijaín López a la cabeza, Cuba volverá a asumir la vanguardia de América Latina en esta justa, a la cual acude con una reducida delegación de solamente siete gladiadores, tres grequistas y cuatro libristas, sin representación femenina.
    López, ganador de dos oros olímpicos y cuatro mundiales, además de dos subcampeonatos, regresa luego de tomarse un año sabático tras su triunfo en Londres-2012, y debe regresar a su país al medallero de esta modalidad, del cual se fue en blanco en la pasada edición.
   Para esta ocasión el otro cubano gran candidato a las preseas en esta especialidad es Pablo Shorey (85), subtitular en Moscú-2010, y en la libre deben repetir en el podio los plateados del Mundial anterior: Reinieris Salas (86) y Liván López (74), aunque este último vuelve luego de una lesión.
   El otro país latinoamericano con legítimas aspiraciones de alcanzar alguna medalla en la capital uzbeca es Colombia, sobre todo en el sector femenino, donde Jackeline Rentería (63), bronce en Londres-2012 y quinta en el pasado Mundial, será su principal baza.

No hay comentarios: