jueves, 26 de diciembre de 2013

Tres momentos del Girón-2013

Por Lemay Padrón Oliveros

Tres figuras se llevaron el máximo de atención en el recién concluido Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón: Roniel Iglesias, Marcos Forestal y José Ángel Larduet.
El campeón olímpico de Londres-2012 en los 64 kilogramos regresaba ahora luego de una sanción que lo mantuvo fuera de actividad internacional durante todo el año, con el reto incluido de que enfrentaría nuevas reglas y el escollo llamado Arisnoidis Despaigne, el flamante subtitular planetario de Almaty, quien también ha brindado excelentes demostraciones en la IV Serie Mundial.
Sin embargo, entre las 12 cuerdas hubo un solo hombre, y Roniel no defraudó a quienes lo consideramos libra por libra el mejor púgil cubano de los últimos años…cuando hace lo que debe hacer fuera del ring.
Lo de Forestal sorprendió a muchos, pero ya se había vislumbrado en un tope interno en la finca del Wajay, en el cual mayoreó al también monarca de Londres-2012 Robeisy Ramírez, aunque no le dieron el veredicto a su favor. Ahora fue distinto, y ante las cámaras de la televisión, para todo el país, demostró que está apto para defender el primer puesto en la división pluma, al menos hasta tanto Robeisy no acabe de ponerse al ciento por ciento.
Por último, lo de Larduet sí fue una sorpresa en toda la línea, porque tras verlo tan mal en la Serie Mundial no pensamos que pudiera recuperar el trono superpesado de Cuba. Sin embargo, hizo mucho más por la victoria, mientras que el favorito Yoandy Toirac daba una pálida demostración. Otro más que debe comerse los entrenamientos para acabar de dar el salto de calidad que se espera de él.
Por lo demás, competitivamente el certamen organizado en Sancti Spíritus transcurrió por los cauces bastante normales, y quizás lo otro algo inesperado fue la temprana eliminación del submonarca de Beijing-2008 Carlos Banteur, de regreso a los 69 kilogramos luego de incursionar sin éxito en los 75.
Yobany Veitía, Gerardo Cervantes, Lázaro Álvarez, Yasniel Toledo, Ramón Luis, Julio César la Cruz y Erislandy Savón han demostrado que han aumentado su ventaja sobre sus más cercanos rivales, y de ellos solamente este último tuvo que emplearse a fondo para ganar.
El cuarto momento cumbre del Girón-2013, quizás el más importante aunque no se trate de una pelea en específico, es la elevación de la nómina cubana a la Serie Mundial a 39 hombres, para ponerla a tono con la del resto de los equipos y tener mayor margen de maniobra. Los dolores de cabeza de los técnicos para escoger a los enviados a cada tope proseguirán, pero eso siempre es una buena noticia.

2 comentarios:

Tomás dijo...

Enhorabuena por el blog y por sus artículos sobre boxeo Sr Padrón, tiene algún correo electrónico de contacto?

Lemay Padrón Oliveros dijo...

Me puede escribir por esta vía, o a lemay@prensa-latina.cu