martes, 24 de diciembre de 2013

Boxeo mundial: Kazajstán y Cuba disputan dominio


Por Lemay Padrón Oliveros

Kazajstán demostró ser el mejor equipo de boxeo del mundo en el año 2013, con sus claros triunfos tanto en el Campeonato Mundial organizado a domicilio, como en la tercera versión de la Serie Mundial, aunque Cuba le planta cara en la actualidad.
   Apoyados por su afición, que de alguna manera influye siempre en los jueces, la representación kazaja fue la gran dominadora del certamen del orbe, que se celebró en octubre, con novedades como la eliminación de la cabecera y un nuevo sistema de puntuación.
   Cuatro títulos, dos subtítulos y dos terceros puestos dieron el trono general a los anfitriones, por delante de Cuba (2-2-1) y Azerbaiyán (2-0-1).
   La actuación de los dueños de casa fue encabezada por Daniyar Yeleussinov, titular de los 69 kilogramos, seleccionado el boxeador del año por la Asociación Internacional de la disciplina (AIBA).
   Por su parte, Cuba mejoró cualitativamente con respecto al Mundial anterior, en el cual alcanzó también dos medallas de oro, pero solamente una de plata.
   Individualmente se destacaron los monarcas Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz, ambos reteniendo sus coronas de la lid previa, aunque el primero en una división distinta.
   Igualmente se destacó el debutante Arisnoidis Despaigne, quien sustituyó a última hora al monarca estival de Londres-2012 Roniel Iglesias, sancionado por indisciplina, y regresó con la presea de plata.
   Por Latinoamérica se logró en la ciudad kazaja de Almaty la mejor actuación global de la región en los últimos 30 años de estas lides, con el aporte de una mayor cantidad de países.
   Esta vez fueron 10 preseas, distribuidas en dos de oro, tres de plata y cinco de bronce, y además de la mayor de las Antillas se hicieron presentes en el medallero Brasil (0-1-1), Costa Rica (0-0-1), Argentina (0-0-1) y Venezuela (0-0-1).
   En el caso del gigante suramericano, es la segunda ocasión consecutiva que consigue una gran actuación, pues en Bakú-2011 había cerrado con su primer título en la historia, además de un tercer lugar.
   El boxeo auriverde ha mostrado grandes progresos en los últimos años, y además de ese primer oro mundialista, en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 sumaron sus primeros metales en certámenes de ese tipo.
   Ahora el monarca de Bakú-2011 Everton Lopes (64 kilogramos) no pudo pasar del tercer puesto, pero su compatriota Robson Conceicao (60) se estiró hasta la plata, para redondear otra gran actuación.
   Conceicao protagonizó contra el cubano Lázaro Álvarez una final latinoamericana que no se deba desde Reno-1986, y apenas había ocurrido en tres ocasiones en los casi 40 años de Mundiales.
   Histórico fue el bronce del costarricense David Rodríguez en los 49 kilos, el primero en toda la historia para su nación, conseguido con mucho esfuerzo gracias a importantes victorias contra púgiles más avalados como el inglés Jack Bateson, tercer favorito de su división.
   También merecen destaque el argentino Yamil Peralta (91) y el venezolano Gabriel Maestre (69), que regresaron a sus respectivos países al medallero de estos torneos luego de Houston-1999 y Milán-2009, respectivamente.
   Además del Mundial, la otra competición importante del pugilismo olímpico fue la III Serie Mundial (WSB por sus siglas en inglés), dominada por los Astana Arlans kazajos.
   Con muy pocos refuerzos en su nómina, los Arlans lideraron su grupo preliminar y luego avanzaron 5-0 sobre Argentina y México en cuartos y semifinales, respectivamente, y espectacularmente 6-5 en la final ante Otamans de Ucrania.

CUBA DEBUTA Y CONVENCE

El cierre del año deparó la celebración de la IV Serie Mundial de Boxeo, y con ella el debut de Cuba en esta justa semiprofesional bajo la franquicia de Domadores.
   Contrario a lo que algunos pudieron pensar, la adaptación de los cubanos a un nuevo estilo de pelea (cinco asaltos de tres minutos, sin cabecera ni camiseta) fue inmediato, y despiden el 2013 con todos sus topes ganados en el marco del grupo B.
   Victorias por barrida (5-0) ante Guerreros de México, Húsares de Polonia y Selección Nacional de Rusia, más otra 3-2 frente a los Astana Arlans kazajos hablan a las claras de las serias intenciones de los caribeños de brillar en esta competición.
   Solamente les falta por enfrentarse a los Bakú Fires de Azerbaiyán, que archivan 11 triunfos y nueve fracasos (topes perdidos 0-5 ante Rusia y Kazajstán), y eso llegará en enero, cuando se reanude la WSB.
   Además, individualmente ocho de los 10 cubanos están en el primer o el segundo puesto en el ranking individual de sus respectivas divisiones, transcurridas cuatro jornadas.
   Lo visto hasta ahora hace presagiar que a los Arlans les han salido unos verdaderos contrincantes en los Domadores; veremos el desenlace de la película a mediados de 2014.

No hay comentarios: