sábado, 7 de diciembre de 2013

Buen año deportivo para Latinoamérica y el Caribe

Por Lemay Padrón Oliveros 

El deporte latinoamericano y caribeño cierra un fructífero año con desempeños brillantes en certámenes de máximo nivel.Sobresalen el atletismo como deporte individual y el voleibol y el fútbol en su condición de disciplinas colectivas.
Nuevamente Jamaica fue la reina de la velocidad en la temporada, gracias a Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser, quienes ganaron las pruebas de 100, 200 y relevos 4x100 metros en el Campeonato Mundial de Moscú, disputado en agosto en la capital rusa.
La pequeña Fraser añadió a ello su liderazgo en la Liga del Diamante, tanto en 100 como en 200 metros planos.
El buen desempeño latinoamericano en el llamado deporte rey tuvo otros protagonistas, pero los más sobresalientes fueron los jamaicanos, junto a la colombiana Caterine Ibargüen, oro en el triple salto en Moscú y en la Liga del Diamante.
La nación cafetera tuvo otros momentos de lujo este año gracias a los ciclistas Rigoberto Urán y Nairo Quintana, la arquera Sara López, la judoca Yuri Alvear y el pesista Oscar Figueroa.
Urán fue segundo en el Giro de Italia, donde además ganó una etapa, y Quintana concluyó segundo en el Tour de Francia, logró un triunfo de etapa, el primer puesto en la clasificación de la montaña y en la clasificación de los jóvenes, y además ganó la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos.
En tanto, López fue medallista de oro mundial en el arco compuesto por equipos, ganadora del título del orbe para juveniles, y tercera en el ranking mundial absoluto; Alvear se proclamó campeón del mundo en los 70 kilogramos y Figueroa logró oro mundial en envión y bronce en total en los 62 kilos.
Cuba, la gran potencia de la región, registró los cetros planetarios de los boxeadores Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César La Cruz (81 kg), los judocas Idalys Ortiz (78 kg) y Asley González (90 kg), y los taekwondocas Glennis Hernández (73 kg) y Rafael Alba (87 kg).
Por su parte, Brasil vivió momentos muy felices gracias a la judoca Rafaela Silva, dorada mundial en los 57 kilogramos y tercera en el ranking, y el nadador Cesar Cielo, primero en 50 metros estilo libre y 50 mariposa de la lid del orbe de deportes acuáticos.
El fútbol, por supuesto, no podía faltar entre lo mejor del año en el subcontinente, y los nombres propios fueron sobre todo los del argentino Lionel Messi y del uruguayo Luis Suárez. Messi finalizó como líder goleador de la Liga española, con 46 dianas, además de ser uno de los principales favoritos al Balón de Oro-2013 y capitán de la selección de Argentina, campeona en las eliminatorias de Suramérica.
Por su parte, Suárez encabezó a los artilleros en las eliminatorias mundialistas del cono sur, con nueve tantos, y fue segundo en la Liga inglesa, pese a perderse varios partidos por sanción.
Otros con desempeños destacados en este 2013 son el ajedrecista cubano Leinier Domínguez, que llegó a la cota más alta de Elo (dos mil 757 puntos) para Iberoamérica, y ocupó la plaza 11 del mundo, y el clavadista colombiano Orlando Duque, oro mundial en salto a 27 metros.
Además, la pesista ecuatoriana Alejandra Escobar alcanzó plata en envión y total y bronce en arranque en la división de 58 kilogramos del Campeonato Mundial, y el taekwondoca mexicano Uriel Adriano Ruiz se coronó en la de 74 kilos en la justa planetaria de su deporte.
Por último, el tenista argentino Juan Martín del Potro regresó este año después de una lesión y recuperó la quinta plaza del listado universal de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
LOS COLECTIVOS
El béisbol, deporte pasión en el Caribe, tuvo como grandes protagonistas a los dominicanos Robinson Canó y David Ortiz, con grandes desempeños en las Grandes Ligas estadounidenses, y al venezolano Miguel Cabrera, Jugador Más Valioso de la temporada, y a punto de conseguir por segundo año consecutivo la Triple Corona de Bateo.
Por equipos, además de los relevos jamaicanos, brillaron las selecciones de fútbol de Argentina, Colombia y Costa Rica, y la de béisbol de República Dominicana, campeona del III Clásico Mundial.
Del propio deporte de las multitudes brilló el club brasileño Atlético Mineiro, monarca de la Copa Libertadores de América, luego de remontar par de veces marcadores adversos en choques de ida.
Igualmente destacó el conjunto femenino de voleibol de Brasil, oro en el Grand Prix y la Copa de Campeones, y las auriverdes Taiana Lima-Talita da Rocha, líderes del ranking mundial de voleibol de playa y campeonas en los Grand Slams de Shanghai, La Haya, Roma, Long Beach y Berlín.
Todos ellos aparecen entre los nominados a los premios de Mejores Deportistas y Equipos del año, en 50 edición de la tradicional encuesta de la agencia Prensa Latina, que el venidero día 19 de diciembre dará a conocer a los ganadores.

No hay comentarios: