martes, 19 de noviembre de 2013

Veracruz-2014: el costo de un boleto

Por Lemay Padrón Oliveros


Este fin de semana los equipos cubanos de balonmano en cada sexo se sumaron a la lista de deportistas de la mayor de las Antillas con boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014.
Sí, desde hace unas cuantas ediciones ya no va quien quiera. No es que se sea muy selectivo que digamos, pero al menos no es por la libre, y eso para Cuba tiene un costo bastante elevado.
Supuestamente el objetivo es reducir la cantidad de atletas al ponerle un límite, y de paso que asistan los mejores, pero en el caso cubano no siempre ha funcionado la fórmula. Las ausencias en San Salvador-2002 y Mayagüez-2010 golpearon fuertemente la calidad de estas ediciones, y también provocó desajustes domésticos en los planes y objetivos de varios deportes, que al perderse el primer evento grande del cuatrienio no pudieron asistir a la cita continental del año siguiente.
Ahora ese no es el problema: Veracruz se erige como un escenario neutral, con todas las garantías para poder competir sin dificultades extra-deportivas, pero primero hay que clasificarse, y eso implica participar en los torneos clasificatorios previstos al efecto.
Con la suma de lo alcanzado este fin de semana, ya Cuba tiene en su poder más de 200 cupos para la justa regional, pero la meta es de casi 600, que competirían en 30 de los 36 deportes convocados.
Muy pocas disciplinas otorgan las plazas por el listado mundial (que también se obtienen por participar en torneos) o por invitación, así que se impone tomar parte en los certámenes clasificatorios.
Para que se tenga una idea, la cifra erogada por el deporte cubano para completar su delegación a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 rondó el millón de dólares, eso nada más que en los meses previos, y ahora pudiéramos estar hablando de un monto similar, porque aunque las competiciones son más cerca geográficamente, la delegación será mayor.
Los boletos seguirán llegando, pero no podemos perder de vista que detrás de cada cupo hay mucho más que sudor y lágrimas.

No hay comentarios: