jueves, 1 de septiembre de 2011

No todo es atletismo

Por Lemay Padrón Oliveros

Por estos días casi todos hablan de atletismo, de Usain Bolt, de Dayron Robles, Lázaro Borges o Kenenisa Bekele, algunos se refieren también a la Copa Mundial de ajedrez, pero para la mayor de las Antillas otro acontecimiento importante está ocurriendo bien cerca, e involucra a la escuadra mayor del voleibol masculino.
Se trata del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) de la disciplina, que reúne en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez a los mejores equipos del área, en busca de dos boletos para la Copa del Mundo a fines de este año en Japón.
Hasta ahora los nuestros marchan con tres victorias y un revés, y ya aseguraron su pase a semifinales, cuando llega la verdad, pues allí es donde todo se decide porque se otorgarán las dos plazas a la Copa, evento que a su vez servirá como primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Es toda una cadena que arranca en la lid boricua, la misma que ganaron los cubanos el pasado año en ese mismo escenario, y ahora llegaron dispuestos a repetir el trono.
Los chicos de Orlando Samuels e Idalberto Valdés tienen como principal oponentes a los titulares olímpicos de Estados Unidos, ante quienes encajaron su único revés (1-3) en el último partido eliminatorio por el grupo B.
Al finalizar invictos en la primera ronda, los estadounidenses avanzaron directamente a semifinales al igual que sus vecinos de Canadá, quienes dominaron la llave A y deben ser los oponentes de los caribeños en el cruce semifinal.
Cuba pasó por encima de México 3-0 en cuartos, y Puerto Rico debe hacer lo mismo con Trinidad y Tobago, por lo cual quedaría listo el escenario para los cruces de semis a base de locales y estadounidenses por un lado y cubanos y canadienses por el otro. Hasta ahora la escuadra del Verde Caimán ha contado con Wilfredo León, Fernando Hernández y Henry Bell como principales figuras, en comunión con el resto de los titulares: Raydel Hierrezuelo, Osmany Camejo y Keiber Gutiérrez, quienes han alternado con Gustavo Leyva y Yassel Perdomo, entre otros.
Hasta ahora no ha habido sorpresas, esperamos que todo siga por los cauces normales.

No hay comentarios: