lunes, 5 de septiembre de 2011

Norceca de voleibol (m): Cumplimos


Por Lemay Padrón Oliveros

De nuevo como los grandes, el equipo masculino cubano de voleibol dominó el torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) de la disciplina, tras ganar en la disputa del trono al favorito Estados Unidos.
El Coliseo boricua de Mayagüez fue testigo de otra gran actuación de nuestra renovada selección, que había perdido precisamente ante los estadounidenses su único choque en esta justa.
Luego de ese fracaso vino lo mejor, con las victorias en cinco sets ante Canadá y sus propios victimarios, en el primer caso para cumplir con el objetivo fundamental del colectivo técnico: asegurar de forma directa su presencia en la próxima Copa del Mundo.
Sicológicamente este éxito vengó no sólo la derrota encajada ante los vigentes campeones olímpicos en la fase de grupo de este torneo Norceca, sino también la sufrida en la final de la pasada Liga Mundial.
Ahora los discípulos de Orlando Samuels ganaron cerradamente los dos primeros parciales (25-23 y 29-27) y cedieron en los dos siguientes (25-27 y 19-25), en el cuarto luego de cometer demasiados errores, pero cerraron con un quinto lapidario (15-8), apoyados en otra noche de lujo del capitán Wilfredo León.
Para retener el título resultaron vitales también los desempeños del opuesto Fernando Hernández y el veterano auxiliar Henry Bell, y muy especialmente el esfuerzo del pequeño Keiber Gutiérrez, quien fue nominado como Jugador Más Valioso al finalizar como mejor líbero, mejor receptor y mejor defensor del certamen.
En especial, esta última noticia es super agradable, porque la defensa es uno de nuestros puntos flacos y Keiber se merecía un reconocimiento así luego de los notables progresos exhibidos en los últimos meses.
Hubiéramos quedado satisfechos con obtener el boleto a la Copa, primer escalón clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, pero saborear esta victoria ante los estadounidenses constituye algo para no perderse, porque sin dudas se trata de un equipo de la elite mundial, esa a la cual queremos regresar en serio con el plantel renovado.

No hay comentarios: