miércoles, 21 de septiembre de 2011

Latinoamérica vivió su mejor Mundial de lucha

Por Lemay Padrón Oliveros

Aunque Cuba, la principal potencia de la región, no estuvo como se esperaba, América Latina y el Caribe consiguió su mejor participación global en un Campeonato Mundial de lucha.
   La ciudad turca de Estambul volvió a presenciar cómo la mayor de las Antillas se erigía en líder del continente, pero esta vez la cosecha de una medalla de plata y dos de bronce quedó por debajo de los pronósticos.
   Mijaín López (120 kilogramos-estilo grecorromano), quien permanecía invicto desde 2007 en las grandes competencias, esta vez fue superado por el anfitrión Riza Kayaalp, quien desde ya se erige como su principal contrario de cara a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
   En tanto Pedro Isaac Mulens (66 kg-greco) reeditó su bronce de hace dos años, pues en al versión anterior no compitió, y el debutante Liván López (66 kg-libre) alcanzó un inesperado tercer puesto.
   López fue durante mucho tiempo la segunda figura de su división en la Isla, y al parecer sus ansias por llegar a planos estelares le hicieron un hueso duro en Estambul, donde archivó victorias sobre el ucraniano Andriy Stadnik, subcampeón de Beijing-2008, y el ruso Adam Batirov, doble submonarca europeo.
Gómez (de pie) sorprendió con su plata.
   Además de los cubanos sobresalió el puertorriqueño Franklin Gómez, quien únicamente cedió en la final contra el ruso Besik Kudukhov, cuatro veces rey del orbe, pero derrotó al azerí Zelimkhan Huseynov, doble medallista mundial, entre otros.
   Gómez era un desconocido hasta este momento, y su mejor resultado había sido el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez-2010, bastante poco para alguien que cuenta ya con 25 años.
   Asimismo, Venezuela también registró su mejor actuación en este tipo de lides, con quintos puestos para Luis Liendo (60-greco) y Ricardo Robertty (74-libre), quienes alcanzaron sus boletos para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al igual que la colombiana Carolina Castillo (48-femenino).

RUSIA SIGUE MANDANDO

A nivel global, nuevamente Rusia se erigió en la máxima potencia, al ganar los estilos masculinos y quedar quinta en el femenino, pese a las derrotas de dos de sus principales figuras: Khadshimourad Gatsalov (96-libre) y Beylal Makhov (120-libre). 
   Individualmente las palmas para el mencionado Kayaalp, quien independientemente de recibir el apoyo incondicional de la afición logró lo que muchos han tratado sin éxito en cuatro años.
   Llamativos fueron también los fracasos de cinco campeones olímpicos, entre ellos el turco Ramazan Sahin (66) y el uzbeco Artur Taimazov (120), ambos de la modalidad libre.
   Mientras, por la greco dejaron que desear el francés Steeve Guenot (66), el georgiano Manuchar Kvirkvelia (74) y el italiano Andrea Minguzzi (84), pues ninguno logró siquiera su pasaporte a Londres.

No hay comentarios: