viernes, 23 de septiembre de 2011

Tirar o no tirar

Por Lemay Padrón Oliveros

Quienes hayan estado en algunos países de América Latina o consuman con regularidad telenovelas, seriales o películas de la región habrán notado que cuando se habla de “tirar” Cuba utiliza acepciones de la palabra bastante distinta.
Durante un tiempo que estuve fuera varias veces me cogieron para el bonche con el doble sentido. Por cierto, esto de coger también es peligroso, aunque tiene menos riqueza semiótica que tirar.
Mientras por allá eso se asocia al acto sexual, aquí significa cualquier cosa menos eso. Reflexionando un poco encontré varios usos de la palabra tirar y sus derivados, todos bastante disímiles entre sí, pero totalmente entendibles para cualquier cubano.
Militar: “Tiro de escopeta, ametralladora o pistola.”
Recreativo: “Tirarse en la piscina.”
Localizador: “Por dónde van los tiros”.
Reparador: “Voy a tirarme un ratico”.
Embarcador: “Me dejó tirado.”
A la moda: “Tremenda percha que me tiré.”
Colaborador: “Tírame un cabo.”
Agónico: “Tirar el último cartuchazo.”
Ecológico: “Tirar la basura.”
Burlesco: “Tirar una trompetilla.”
Observador indiscreto: “Ese es un tirador.”
Fotográfico: “Tírame una foto.”
Telefónico: “Tírame por el celular.”
Biológico: “¿Quién se tiró este p…?”
Deportivo: “Tiró a primera.”
Inconforme: “Se tiró en plancha.”
Derrochador: “Tiró la casa por la ventana.”
Estas fueron las acepciones que me vinieron a la mente, pero lo cierto es que los cubanos tiramos de todo (luego de sacarle el jugo hasta el final), mientras en otros países esto es algo un poco más serio.
Pero independientemente de la significación que se le dé en cada lugar, hay una máxima cubana que es y será siempre aplicable a todo: Hay que saber tirar…y tirar bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eh bien, c'est mon premier chèque hors d'guajiroarrepentio.blogspot.ru! Nous sommes un groupe de bénévoles et de commencer une toute nouvelle initiative dans une communauté régionale dans le créneau exactement les mêmes. Votre blog nous a fourni de précieuses informations pour travailler. Vous avez fait un travail merveilleux!