sábado, 14 de marzo de 2015

Serie Mundial de Boxeo: Guerreros aferrados a la esperanza

Por Lemay Padrón Oliveros 

Los Guerreros de México se mantienen contra viento y marea aferrados a la esperanza de avanzar al menos a cuartos de final en la quinta edición de la Serie Mundial de Boxeo (SMB).
   Un importante triunfo cosecharon los Guerreros el pasado fin de semana al barrer 5-0 a los Otamans de Ucrania en su visita al Gimnasio Olímpico de Aguascalientes.
   Orlando Huitzil (52 kilogramos), Lindolfo Delgado (60),  Héctor Andrés Reyes (69), el refuerzo ecuatoriano Carlos Andrés Mina (81) y Edgar Ramírez (más de 91) no tuvieron piedad con Azat Usenaliev, Oleg Prudkyi, Serhii Bohachuk, Denys Solonenko y Taras Neudachyn, respectivamente.
   Además de las victorias, lo más destacado fue que todos los pleitos fueron por votación unánime, así que no hubo mucho de parte de los europeos, que han caído en picada luego de un inicio prometedor.
   Los ucranianos han perdido sus últimos tres enfrentamientos en fila (ante México, Cuba y Rusia), y han visto cómo los mexicanos les respiran en la nuca en el cuarto puesto del grupo A, con 13 puntos, uno menos que los Otamans.
   Aquí llama la atención que los de Ucrania presentan balance de 4-4 en cuanto a topes y México 5-3, pero como los Guerreros han perdido dos combates por no presentación sufrieron el descuento de dos puntos en su acumulado, que le han impedido estar ya en la tercera casilla.
   En cualquier caso, los mexicanos mantienen la esperanza de poder acceder a cuartos de final (que disputarían los ocupantes de los lugares dos y tres de cada llave), algo casi ya descartado para Caciques de Venezuela y Huracanes de Puerto Rico.
   Venezolanos y boricuas acumulan 11 unidades y comparten los puestos cinco y seis de la llave B, pero en el tercer lugar los Fuegos de Bakú ya suman 17, por lo que tendrían que hilar muy fino en los seis topes restantes para llegar hasta ese escaño.
   La gran decepción de la justa sigue siendo la franquicia Cóndores de Argentina, que todavía busca su primera velada exitosa, y apenas ha ganado siete combates.
   Los Cóndores tienen apenas un punto acumulado, por empatar su duelo ante Truenos de Italia el pasado 7 de febrero en San Luis, aunque han sido penalizados por dos pleitos en los cuales no han presentado a sus boxeadores.

DOMADORES SIGUEN FIRMES

Por su parte, los Domadores de Cuba mantienen su paso firme y todavía no han perdido ningún enfrentamiento particular en ocho salidas al cuadrilátero, y han perdido solamente cinco de sus 40 peleas.
   El dominio colectivo lo apuntalan desde el punto de vista individual Yosbany Veitía (52), Yasniel Toledo (64) y Julio César La Cruz (81), punteros en sus respectivas categorías, así como los sublíderes Lázaro Álvarez (60) y Arlen López (75), sin reveses hasta el momento para Álvarez.
   Los caribeños se encuentran virtualmente clasificados como punteros de su apartado, aunque para que esto se oficialice habría que esperar por su visita a Rusia, su escolta en la tabla de posiciones a seis puntos de distancia, pero con un match menos celebrado.
   Por lo visto hasta ahora, los rusos parecen ser los únicos que tengan capacidad para desbancar a los vigentes monarcas del primer lugar en la fase preliminar, pero eso está por verse.
   Ese duelo será precisamente en la siguiente semana, el viernes 20 de marzo, cuando los antillanos viajen a la capital rusa para topar en el C-2 (divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilos), donde su único punto flaco son los superpesados.
   En cuanto a los listados individuales, además de los mencionados, Cuba tiene como terceros en esos listados a Erislandy Savón (91) y Leinier Peró (más de 91).
   Por su parte, México coloca a Raúl Curiel (64) segundo y Joselito Velásquez (49) tercero, y Puerto Rico a Jeyvier Cintrón (52) como tercero.
   Como se conoce, los dos primeros en cada división, salvo 49, 91 y más de 91, donde avanza uno, habrán asegurado directamente su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

No hay comentarios: