jueves, 26 de marzo de 2015

La Isla colorea la semifinal occidental

Por Lemay Padrón Oliveros 

Se sabía que para ponerle sabor y color a la semifinal entre Isla de la Juventud y Matanzas hacía falta un triunfo de los primeros en el Victoria de Girón, y esa la obtuvieron los visitantes de manera espectacular en el segundo desafío.
En un increíble final con repetición de video incluida (vendita repetición, Dios te tenga en la gloria), los Piratas dieron muestra de que su aguerrido batallar en el último tramo de la segunda fase no fue obra de la casualidad ni quedó ahí, sino que les sirve de acicate para dar la cara contra el mejor equipo del campeonato.
A lo mejor el polémico toque de bola para completar el nocaut (afrenta que no sé cómo tomaría el alto mando de Matanzas si hubiese sido al revés) les inspiró para jugar mucho mejor en el segundo encuentro, pero lo cierto es que las cosas les salieron mucho mejor a los pineros desde todo punto de vista.
Siempre pensé que Yoalkis Cruz era la mejor apuesta de la Isla para iniciar el play off, y de momento el resultado me da la razón. Se trataba del serpentinero con mayor experiencia, incluso en postemporada, y su actuación demostró por qué debió ser la principal carta. Entiendo que al poner un zurdo se trata de mitigar el poder ofensivo de los Yadiel, Ariel, Escalante y Duque, pero el propio Yadiel echó por tierra la estrategia.
Todos los partidos no son iguales, ahora a lo mejor en la Isla es dominado, pero igual los Cocodrilos tienen variantes y pueden poner a Santoya por Duque, y el exespirituano le batea muy bien a los lanzadores de la mano equivocada.
La tropa yumurina sigue siendo la favorita, no nos llamemos a engaño, pero ahora quienes amamos este deporte podremos soñar con volver a apreciar un juego en el Girón, que dicho sea de paso, me extrañó no ver repleto de punta a cabo como en temporadas anteriores.
Los Piratas son implacables en el Labra, pero ante una novena que fabrica minuciosamente sus carreras (me atrevería a decir que la única de Cuba que lo hace ya de manera natural), no pueden dar nada por hecho.
Para los matanceros la palabra de orden es tratar de desequilibrar los partidos bien temprano para que no entren los cerradores isleños con el choque cerrado, y para los isleños será apoyar lo más posible a sus abridores. Veremos quién logra su objetivo.

No hay comentarios: