jueves, 15 de agosto de 2013

Primera ronda perfecta en Tromso


Por Lemay Padrón Oliveros

Isam dio la sorpresa de la primera ronda.
Con la clasificación de Lázaro Bruzón se completó en la ciudad noruega de Tromso la mejor actuación de Cuba en una primera ronda de una Copa del Mundo de ajedrez, no solamente porque nuestros tres enviados avanzaron, sino por la calidad de los rivales.
Del principal ajedrecista de Latinoamérica, Leinier Domínguez, se esperaba el avance sobre el poco exigente egipcio Essam El Gindy, pero Bruzón estaba bastante parejo con el ruso Evgeniy Najer, y totalmente desproporcionado lucía el duelo de Isam Ortiz contra la experimentada húngara Judit Polgar, bien difícil de sobrevivir para el caribeño.
Sin embargo, Isam no creyó en el aval de su contraria, la única mujer que ha sido capaz de jugar de tú por tú con los hombres, y de paso vengó a su compatriota Leinier, eliminado por la Polgar en el Mundial anterior.
Mirando la primera partida, se puede apreciar que la europea no fue fiel a su estilo agresivo de siempre y dejó la iniciativa a Isam, que ni corto ni perezoso siguió al pie de la letra la máxima de Lucas: Lo que te den, cógelo. Luego de un intercambio de piezas el Gran Maestro cubano quedó en ventaja, y supo aguantarla hasta el final del cotejo.
En el segundo choque, sabedor de su ventaja pero alerta por la experticia de su contraria, Isam se mantuvo firme y respondió con energía a cada intentona de la húngara para cogerlo fuera de base. Es muy probable que en la preparación del cotejo sus otros dos compatriotas, mucho más curtidos en estos trajines, le hayan echado una mano en el planteamiento táctico, aunque esto para nada demerita al novato.
Por su parte, Leinier dio cátedra al imponerse en los dos duelos convencionales, y Bruzón dominó en las dos primeras partidas rápidas, luego de dos empates en las iniciales.
Desde este miércoles, los tres buscarán seguir haciendo historia, con la inclusión entre los 32 mejores trebejistas del planeta. No obstante, los oponentes no son sencillos, pues el ídolo de Güines tendrá tablero por medio al estadounidense Alexander Onischuk, el tunero al azerí Teimour Radjabov, y el holguinero al francés Maxime Vachier-Lagrave, estos dos últimos con más de dos mil 700 puntos de Elo.

No hay comentarios: