viernes, 16 de agosto de 2013

Dopaje en Grandes Ligas: otra vez los latinos en entredicho

Por Lemay Padrón Oliveros

Que el dopaje está colado hasta la médula en la Major League Baseball (MLB) o Grandes Ligas para los hispanohablantes, nadie lo discute. Por años son decenas los señalados y castigados por estas cuestiones, luego de la famosa Era de los esteroides, que dejó cotas inalcanzables en varios departamentos, incluido el más seguido de todos: el de los jonrones.
Sin embargo, a juzgar por los nombres salidos a la luz, se trata fundamentalmente de un problema de los peloteros latinos, y esto es una gran mentira. De las 42 sanciones, 32 son para beisbolistas de origen latino, además de un japonés y un australiano, y algunos jugadores han sido castigados más de una vez.
Nada menos que el 76 por ciento de las penas han sido endilgadas a provenientes del Río Bravo hacia abajo.
Si vamos a la lista de vetados que tienen experiencia profesional, pero en el momento de ser capturados in fraganti estaban en nóminas de Ligas menores, vemos que de 58 sentencias, 35 llevaban nombres latinos, el 60 por ciento.
Honestamente, no creo que esa sea la realidad.
Por supuesto, hay tramposos y habrá siempre en todos los confines de la geografía, pero se está echando la gran parte de la culpa a los latinos, mientras que a otros les pasan la mano, como hicieron con Ryan Braun, exJugador Más Valioso, cuando fue capturado por primera vez. Ahora no tuvieron más remedio que castigarlo (65 choques de suspensión), porque el mismo Braun reconoció que había mentido, pero es el único estadounidense en el listado de 13 peloteros entre los cuales están los dominicanos Alex Rodríguez, Melky Cabrera, Bartolo Colón y Nelson Cruz, entre otros, quienes enfrentan la suspensión por 50 partidos, la cacería más grande en la historia del béisbol.
En el caso del antesalista de los Yankees, el principal encartado en el escándalo Biogénesis, fue suspendido por 211 partidos porque ya es recurrente en el tema.
Los mencionados no tienen perdón, ¿pero acaso son los únicos? A juzgar por la política antidrogas de la MLB tal parece que estamos en la frontera con México, disparando a quien quiera cruzar el muro, mientras a nuestras espaldas los demás hacen fiesta.
A Mark McGwire y Barry Bonds nadie les ha borrado los récords, y seguirán apareciendo en las papeletas para el Salón de la Fama, pese a ser tramposos a cara descubierta.
Lo peor de todo es la imagen que se está creando, porque aparentemente se trata de un problema latino y no es así.

No hay comentarios: