viernes, 14 de diciembre de 2012

Atletismo 2012: el mundo a los pies de Bolt


Por Lemay Padrón Oliveros

El campo y pista mundial estuvo marcado nuevamente en 2012 por las proezas y el carisma del mejor atleta del planeta: el velocista jamaicano Usain Bolt.
   Como es tradicional desde 2008 hasta ahora, el excepcional corredor caribeño se robó el show en la temporada atlética con su tremenda actuación en los principales eventos del año: Los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y la Liga del Diamante.
   En la justa veraniega, el Relámpago dominó sus especialidades tradicionales, los 100, 200 y 4x100 metros planos, con récord mundial incluido en esta última modalidad (36.84 segundos), junto a sus compatriotas Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake.
   Además, fue el más destacado en el hectómetro durante la Liga de Diamante, con 16 puntos, y fue segundo en los 200 con 12 unidades, apenas tres por debajo de su coterráneo Nickel Ashmeade, la sorpresa de la campaña.
   Así borró de golpe y porrazo el signo de interrogación abierto tras su fallo en la arrancada de la final mundialista de Daegu, sus recurrentes molestias en la espalda, marcas pobres y la amenaza de Blake, su compañero de entrenamientos.
   En la rama femenina se robaron el protagonismo su colega Shelly-Ann Fraser-Pryce y la estadounidense Allyson Felix, primera atleta en 24 años que ganaba tres oros en unos mismos Juegos.
   Fraser-Pryce se impuso en la prueba reina en Londres-2012 y en la Liga, y escoltó a Felix en los 200 y el relevo 4x100 en la justa veraniega.
   Por su parte, la norteña triunfó en el Reino Unido tanto en 200 como en las dos postas, implantando con la corta una nueva cota planetaria (40.82), en unión de Tianna Madison, Bianca Knight y Carmelita Jeter, aunque no reinó en la Liga de Diamante.
   Otros puntos altos de la temporada los marcaron el mediofondista keniano David Rudisha, el vallista corto estadounidense Aries Merritt y su compatriota del decatlón Ashton Eaton, titulares olímpicos y autores de las otras plusmarcas del año.
   Rudisha, de apenas 23 años, electrizó al estadio de Stratford con su registro de un minuto, 40 segundos y 91 centésimas, en lo que fue la doble vuelta al óvalo más rápida del siglo.
   En tanto, Merrit quebró el primado del cubano Dayron Robles al cronometrar 12.80 segundos en Bruselas, Bélgica, al tiempo que Eaton totalizaba nueve mil 39 puntos en los trials nacionales celebrados en Eugene, Estados Unidos.
   Los otros recordistas de la campaña fueron la rusa Elena Lashmanova, quien con una hora, 25 minutos y dos segundos por las calles londinenses mejoró la cota en 20 kilómetros marcha, y el keniano Dennis Kipruto, con 1 h 11:18 en los 25 kilómetros en ruta por Berlín.    
   Bajo techo fueron mejoradas otras tres cotas: la del heptatlón para Eaton con seis mil 645 unidades, la del pentatlón para la ucraniana Natallia Dobrynska con cinco mil 13 puntos, y la de la pértiga con 5.01 metros para la rusa Elena Isinbaeva.
   Apenas otras tres atletas cerraron el año con primeros puestos en la cita estival y la Liga, y ellas fueron la balista neocelandesa Valerie Adams, la discóbola croata Sandra Perković y la jabalinista checa Barbora Špotáková.
   Otros que brillaron en Londres fueron el anfitrión Mohamed Farah, ganador de cinco mil y 10 mil metros planos, y la vallista corta australiana Sally Pearson, quien implantó récord olímpico (12.35 segundos) para imponerse a la norteña Dawn Harper, ganadora en la Liga del Diamante.
   En sentido general Estados Unidos dominó el medallero general tanto en los Juegos Olímpicos como el Mundial bajo techo, con un destacado tercer puesto de Jamaica en la reunión bajo los cinco aros.

OTRAS LUMINARIAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Además de los jamaicanos, por Latinoamérica y el Caribe brillaron en 2012 otros atletas de Granada, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Bahamas, Brasil y Trinidad y Tobago.
   Blake fue la sombra de Bolt en Londres tanto en 100 como en 200, y la curtida Veronica Campbell-Brown alcanzó bronce en 100 y plata en el relevo corto, y ganó los 60 lisos en el Mundial bajo techo.
   Flashazos de lujo mereció el corredor granadino Kirani James, al imponerse en la vuelta al óvalo en Londres-2012, y el jabalinista trinitario Keshorn Walcott, inesperado vencedor olímpico.
   Pero la nota del corazón se la robó sin dudas el veterano dominicano Félix Sánchez, quien contra todo pronóstico se impuso en los 400 metros con vallas, donde el puertorriqueño Javier Culson, ganador de la modalidad en la Liga del Diamante, mereció bronce.
   Asimismo, los bahamameses Chris Brown, Demetrius Pinder, Michael Mathieu y Ramon Miller lograron desplazar a Estados Unidos en el relevo largo en el Reino Unido.
   También se destacó el dominicano Luguelín Santos, escolta de James en la cita londinense y en la Liga del Diamante, y ganador del Mundial juvenil.
   Por su parte, el guatemalteco Erick Larrondo dio la sorpresa con su plata en Londres en la marcha de 20 kilómetros, y el costarricense Nery Brenes al ganar los 400 en el Mundial bajo techo de Estambul, por delante de los bahameses Pinder y Brown.
   En esa lid techada, celebrada entre el 9 y el 11 de marzo de 2012, también ganó oro el saltador largo brasileño Mauro Vinicius da Silva.
   Por último, en el Mundial juvenil de Barcelona hubo destaque para Cuba y su cuarto lugar en el medallero general gracias a las coronaciones de Yordan Luis O'Farrill (110 con vallas), Pedro Pichardo (triple salto) y Yorgelis Rodríguez (heptatlón).
   Además se llevaron cetros el colombiano Éider Arévalo (10 km marcha), el brasileño Thiago Braz da Silva (pértiga), los jamaicanos Fedrick Dacres (disco) y Janieve Russell (400 con vallas), la bahamesa Anthonique Strachan (100 y 200 m) y el trinitario Walcott (jabalina).

SE MANTIENEN LOS AFRICANOS EN EL FONDO

Las carreras de fondo se mantuvieron bajo el dominio de los fondistas de Kenia y Etiopía, con la única excepción de Farah.
   No obstante, solamente una fondista logró copar el podio más de una vez contando las principales carreras de largo aliento de la campaña, pues la etíope Tiki Galana rompió la cinta en la línea de meta tanto en Londres como en el Maratón de Rótterdam.
   Sin embargo, en la marcha refulgió Rusia, que además de Lashmanova puso en letras brillantes a Sergéi Kirdiapkin, quien como ella fue ganador de los 50 kilómetros tanto en Londres como en la Copa Mundial de la especialidad.

No hay comentarios: