jueves, 20 de diciembre de 2012

Atletismo cubano: desempeño modesto en 2012


Por Lemay Padrón Oliveros

Yarisley puso lo mejor de 2012.
La clarinada de Yarisley Silva y el reconocimiento tardío a Yarelis Barrios no fueron suficientes para ponerle un punto destacado al atletismo cubano en la temporada concluida.
Sin dudas, los sitios más altos los puso Yarisley con esa inesperada plata en el salto con pértiga de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y otras buenas actuaciones en la Liga del Diamante, pero figuras más establecidas no cumplieron con lo esperado, por una u otra razón.
La propia Barrios, la atleta cubana más estable del último quinquenio, no pudo igualar la plata conseguida en Beijing-2008 pese a disparar sobre los 66 metros, una marca que no le es muy habitual, porque sencillamente sus rivales lo hicieron mejor.
Una de ellas, la croata Darya Pishchalnikova, se ayudó de sustancias dopantes, y eso hará justicia para poner a la pinareña en el cuadro de medallistas, donde no ha faltado en ningún certamen de relevancia en los últimos tiempos.
Nuestro otro medallista en Londres, el decatlonista Leonel Suárez, logró salvar allí una campaña irregular, afectada por problemas de salud, donde se ratificó como el segundo mejor de los “humanos”, pues el estadounidense Ashton Eaton demostró con sus récords mundiales bajo techo y al aire libre que está a otro nivel.
Del resto, ¿qué decir? Se esperaba mucho, muchísimo más, del pertiguista Lázaro Borges y el vallista Dayron Robles, y los dos nos dejaron con las ganas en la principal justa del año, pero también haciendo un balance de toda la temporada.
Tampoco hizo valer su buen desempeño del pasado año el jabalinista Guillermo Martínez, ni la veterana martillista Yipsy Moreno, aunque esta última al menos llegó a la final olímpica y allí compitió a base de puro coraje. De todas maneras, tomando en cuenta los 12 meses, el protagonismo de ambos fue bien pobre.
Los triplistas (hembras y varones) tampoco cumplieron con las expectativas, y la velocidad y el medio y largo aliento permanecen en total anonimato para el resto del planeta.
Tuvimos un excelente desempeño en el Mundial juvenil y eso trae un rayo de esperanza, pero el Bajo techo se nos fue sin preseas.
No quiero superestrellas como Usain Bolt, pero el atletismo cubano ha tenido siempre al menos un estandarte (la propia Yipsy lo fue en su mejor momento), y ahora ha quedado descabezado de golpe. ¿Ocupará Yarisley ese lugar, lo recuperará Dayron? Esas interrogantes y otras tendrán respuesta solamente en 2013.

No hay comentarios: