jueves, 29 de septiembre de 2011

Panamericanos: un reto mantenerse en el segundo puesto

Por Lemay Padrón Oliveros

Mantenerse en el segundo puesto en el medallero general de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 será el gran reto para el deporte cubano este año.
Si desde hace tres décadas Cuba dominaba con soltura el segundo puesto, e incluso se dio el gusto de desplazar a Estados Unidos del primer lugar en la edición organizada en La Habana-1991, hace casi ya exactamente 20 años, últimamente no es así.
En Winnipeg-1999 hubo una primera señal de desgaste cuando pasamos trabajo para desplazar a Canadá de la segunda casilla, aunque en ese caso hubo más de una “cañona” de los organizadores.
Santo Domingo-2003 nos devolvió la tranquilidad con un triunfo sin sofocos, pero Río de Janeiro-2007 puso en ascuas a toda la afición cubana, que debió esperar hasta las horas finales para festejar la conquista del tradicional segundo escaño.
Para Guadalajara-2011 las cosas deben parecerse más a Río que a Santo Domingo, porque además de los brasileños se sumarán los mexicanos como contrarios de peso.
Los de la nación azteca sacarán el mayor provecho posible a su condición de sedes, conscientes de que cada presea les puede representar mejorar su quinto lugar de la edición precedente.
Sin embargo, seguimos creyendo que es el gigante suramericano nuestro gran oponente, porque los auriverdes se preparan concienzudamente para los Juegos Olímpicos de 2016, y para eso no han escatimado esfuerzos para superarse en disímiles disciplinas.
A su tradicional fuerza en los deportes colectivos, ahora los brasileños se han destapado como una gran potencia en la natación, el segundo deporte en cantidad de títulos otorgados, o el judo, e igualmente tienen individualidades destacadas en gimnasia artística, boxeo, atletismo y lucha.
Por supuesto, Cuba sigue siendo favorita, pero no podemos dejar escapar medallas consideradas seguras porque nos costarán en la hora del adiós, de eso que nadie tenga dudas.
Después de todo nos conviene que México se convierta en rival de cuidado, porque así el medallero queda más repartido, y al final salimos ganando, pero de todas formas hasta dentro de un mes no se sabrá la verdad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy difícil que puedan mantenerse en el segundo lugar.
Saludos, Demetrio

Lemay Padrón Oliveros dijo...

Claro que no será fácil Demetrio. Quizás más difícil que nunca, pero confío en los atletas cubanos.
Saludos