jueves, 9 de abril de 2015

Serie Mundial de Boxeo: ¿Seguir o rotar?



Por Lemay Padrón Oliveros

La disyuntiva está planteada desde la temporada anterior, en la cual muy poco se movieron las piezas de los Domadores de Cuba, si exceptuamos las modificaciones forzadas por lesiones o bajas del equipo.
Comenzó una nueva campaña y todo presagiaba que no cambiarían mucho las cosas, porque esta vez, a diferencia del pasado año, estaban en juego clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 y los Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
Sin embargo, transcurridas ya 11 de las 14 fechas de competencia, vale la pena analizar categoría por categoría, para evaluar si vale la pena seguir poniendo a boxear a las mismas figuras, cuando algunos ya tienen en sus manos el cupo deseado, y otros no pueden aspirar a conseguirlo.
Por ejemplo, en 49 kilos el jovencito Johanys Argilagos necesita boxear y boxear, independientemente de cómo vaya en el listado de su división. Es la apuesta a futuro, y debe apurar etapas porque no se ve a otro con opciones de hacerlo mejor que él, como mismo ocurre en más de 91 con Leinier Peró, todavía con posibilidades matemáticas, pero muy remotas, de colarse en la nómina estival.
En 52 Yobany Veitía lidera con ocho puntos de ventaja sobre el tercer puesto, pero como quedan dos combates a los representantes de este peso, y teóricamente eso pueden significar hasta 10 unidades, todavía no está totalmente seguro. Una victoria más, y podría dársele oportunidades a otro púgil.
Por su parte, Andy Cruz en 56 tiene garantizada su plaza a Toronto, y a falta de una salida podría incluso clasificarse para Río, pues solo una unidad lo separa del segundo clasificado. No hay rotación posible.
Tampoco puede confiarse todavía Lazarito Álvarez, segundo en 60, a cuatro rayas del tercero y con dos pleitos por celebrar, o Arlen López, primero en 75 a falta de un combate, pero empatado con otros dos contendientes. Similar situación presenta Julio César La Cruz (81), líder en 81, pero empatado y con apenas dos unidades sobre el tercero y dos choques pendientes.
Una verdadera lástima es lo sucedido con Yasnier Toledo (64), porque por no combatir un día ahora aparece cuarto, aunque de ganar en su última salida podría amarrar su presencia en la venidera justa bajo los cinco aros. Todo dependerá de los otros púgiles.
El caso del titular olímpico Roniel Iglesias es preocupante (69), porque peligra hasta su presencia en Toronto. Va octavo, y con tres representantes de América por delante, aunque con dos combates restantes, podría al menos ganarse su ticket canadiense. Habrá que ver lo que piensan los técnicos al respecto.
También lamentable es el caso de Erislandy Savón (91), que lo ha hecho todo casi perfecto sobre el encerado, pero una victoria por no presentación tiene menos valor que una obtenida sobre el ring, según las reglas de la Serie, y a falta de una sola salida, empata en el liderazgo de su división. Los técnicos no están demasiado preocupados con este caso porque su calidad le permitirá clasificar tarde o temprano, pero eso no se puede dar por sentado en todos los pesos.
Resumiendo, ¿qué queda entonces? Pues muy pocas opciones de movimiento, salvo en 52 y en 69, si se va a apostar por Arisnoidis Despaigne, de muy buena presentación en su única subida a cuadrilátero. Probablemente luego de este fin de semana se aclaren un poco más las cosas, o no.

No hay comentarios: