jueves, 25 de diciembre de 2014

Serie Nacional de Béisbol: ¿Con qué me refuerzo?

Por Lemay Padrón Oliveros 

Si los refuerzos han sido decisivos en años anteriores, esta vez lo serán más, porque fueron aumentados a siete, en lugar de los cinco iniciales. En vez de analizar lo conveniente o no de esta decisión, concentrémonos en cómo puede ser aprovechado esto por cada equipo. En primer lugar, las estadísticas demuestran que no hay peloteros con rendimiento lo suficientemente destacado como para llegar a los 56 que serían electos dentro de unas horas. Me refiero a bateadores por encima de .300 y lanzadores con promedios por debajo de las cuatro carreras limpias en los planteles eliminados.
Ahora bien, al quedar en el camino dos históricos como Santiago de Cuba y Villa Clara, seguramente se echará mano a jugadores con historia, más que con estadísticas palpables de estos primeros 45 juegos. Vayamos ya a las supuestas necesidades de cada plantel, pero estoy casi convencido de que la gran mayoría buscará más serpentineros que jugadores de posición, por eso prefiero hacer mayor énfasis en eso último.
Por ejemplo, Pinar seguramente volverá a lanzarse sobre jardineros de poder y tacto, en busca de mejorar la pobre ofensiva de la ronda clasificatoria. Su profundo staff de pitcheo le permite cazar un pez gordo en la primera ronda (dígase Norge Luis Ruiz, Ismel Jiménez o Freddy Asiel Álvarez, en dependencia del lugar final que ocupe) y luego concentrarse en la ofensiva, para la que se pintan solos Alexei Bell, Frederich Cepeda, Giorvis Duvergel, Yordanis Linares y Yusniel Ibáñez, por nombrar los más conocidos.
Por estos mismos cauces deben ir Holguín, Ciego de Ávila y Artemisa, con mejor pitcheo que ataque, así que entre ellos deben quedar estos hombres. Holguineros y artemiseños quizás se inclinen también por algún jugador de cuadro, como Marino Luis, Edilse Silva, Alexander Ayala, Yunier Mendoza, Yeniet Pérez, Yordanis Alarcón, Luis Yander La O, Jorge Luis Barcelán y Yordan Batista, o patrulleros como Robert Luis Delgado, Andrés Quiala, Denis Laza, Yuniet Flores, Jorge Jonson, Yuniesky Larduet, Leonelkis Escalante, Dayron Blanco, Andy Zamora y Julio Pablo Martínez.
En cambio, Isla de la Juventud, Industriales y Granma seguramente harán más swing a los lanzadores, aunque estos últimos ya anunciaron que su punto más flaco es detrás del plato, donde se pinta solo Yosvany Alarcón.
Finalmente, Matanzas fue el plantel de mejor ofensiva, pero no le vendría mal reforzar la receptoría con alguien de experiencia como Eriel Sánchez, que ya les ayudó en la pasada campaña y se integró perfectamente.
Lo otro es la batalla por los lanzadores, que será la más ardua y donde cada mentor deberá centrarse en el papel que le va a dar a cada refuerzo, ya sea para abrir, para cerrar, para ser intermedio o hasta para darse el lujo de colocarlo en una situación donde deba dominar a un zurdo, por poner un ejemplo. Por eso se haría interminable la lista de serpentineros, y la necesidad de ellos probablemente deje fuera a alguno de los mencionados más arriba, aunque ellos y algunos más tengan los merecimientos como para seguir en competencia.

No hay comentarios: