jueves, 18 de diciembre de 2014

Acción de Gracias

Por Lemay Padrón Oliveros 

¿Quién escribe de deportes hoy en Cuba? Yo, por lo menos, me paso con fichas. El Día de Acción de Gracias, uno de los festejos más tradicionales de la cultura estadounidense, se celebra el cuarto jueves de noviembre, pero Cuba lo ha tenido este año de manera atrasada este 17 de diciembre.
El histórico anuncio del futuro restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos rompió todas las expectativas. Yo siempre pensé que vería primero cantar juntos otra vez a Silvio y a Pablo, antes de ser testigo de este acontecimiento.
El haber nacido en plena Guerra Fría ha condicionado toda mi existencia y bloqueado en mi fuero interno toda posibilidad de creer viable algo tan grande.
Barack Obama ha tenido la valentía para intentar acabar con esta absurda beligerancia que sobrevivía en pleno siglo XXI, y Raúl Castro ha mostrado toda su audacia diplomática para converger con su enemigo político de toda la vida.
¿Qué se acabe el bloqueo? Por qué no, si se logró este primer paso, aplaudido hasta las lágrimas prácticamente en todos los rincones del planeta donde existen cubanos, es decir, en todos los rincones del planeta. Es una oportunidad única que no deben dejar pasar ninguno de los dos. Como decía el mismo Obama, si han podido coexistir con China y con Viet Nam, ¿por qué no con Cuba?
¿Qué haya elecciones multipartidistas en Cuba? Por qué no también, sin miedo de ningún tipo. Hoy por hoy no creo que existan dudas de la voluntad de Raúl de llevar adelante al país como nadie, y lo dice alguien que no es militante del Partido Comunista de Cuba. Si antes acompañó a Fidel con las armas en la mano, ahora Fidel lo acompaña a él en la batalla del diálogo, y ambos pueden salir airosos y tener su lugar en la Historia, con toda la dignidad del mundo.
Pero si Obama y Raúl son las dos caras fundamentales de este regalo pre-navideño, en esta hipotética Acción de Gracias no podemos obviar a los mediadores. El Papa de la gente (¿tenía que ser por primera vez un latinoamericano?), el conciliador Francisco, hizo algo para ennoblecer el trabajo de la Iglesia, como no hicieron otros antes de él en años.
Todos los presidentes latinoamericanos y los Gobiernos del mundo que durante décadas han votado en contra del genocida bloqueo, los Comités por la Liberación de Los Cinco, la presión del propio pueblo y la opinión pública estadounidense, y todos los que han aportado su granito de arena en esta lucha, merecen el mayor de los reconocimientos.
El pueblo cubano, que ha resistido dignamente todas las presiones y penurias resultantes de las políticas erróneas, tiene en estos momentos mucho, y a muchos, para agradecer.

No hay comentarios: