lunes, 25 de agosto de 2014

Sin chicas al Mundial de lucha


Por Lemay Padrón Oliveros

Luego de sostener una presencia casi continua de luchadoras en Campeonatos Mundiales desde 2009, para este año ninguna chica asistirá a la justa del orbe prevista para Tashkent, Uzbekistán, en los primeros días de septiembre.
Es verdad que no acaba de llegar esa primera medalla en citas planetarias, pero todo no se puede medir exclusivamente por una presencia en un podio.
La lucha femenina cubana tiene potencialidades como para luchar por una presea en Río de Janeiro-2016, pero hay que trabajar con seriedad dentro del país, y foguearse fuera de él; ambas cosas son muy necesarias.
Otros países latinoamericanos exhiben medallas a todos los niveles, y ninguno trabaja mejor que Cuba, pero sí compiten en Europa al menos una vez al año, y no se pierden los Campeonatos Mundiales en ninguna categoría. Así es como debe ser, pero los problemas financieros golpean con fuerza en nuestro caso, y las decisiones no siempre son las más acertadas desde el punto de vista deportivo.
Hace unos meses, el jefe de entrenadores de la lucha femenina en Cuba, Elio Garraway, nos decía que el futuro de la lucha cubana estaba en las mujeres. Lo afirmaba con convicción, basado sobre todo en la calidad innata de sus pupilas y la progresión observada en cada entrenamiento, pero eso no es todo en el deporte de alto rendimiento.
En el más alto nivel una carrera, un juego o un combate se pueden decidir en menos de un segundo, ese que automáticamente responde cuando estás habituado a la máxima exigencia y pocas cosas te sorprenden. En el caso de los cubanos, no pocas veces esta situación ha ocurrido en los propios Juegos Olímpicos, cuando no hay margen de error, y un contrario más habituado ha sacado la ventaja decisiva como para imponerse. Entonces llegan las lamentaciones, que suenan como justificaciones pero en el fondo no son más que la amargura por lo que se pudo hacer y no se hizo en el momento indicado.
Estamos a dos años de la venidera justa estival, y aunque para algunos parezca mucho tiempo, no lo es tanto. Más aún si el calendario internacional cubano en un deporte como la lucha tiene marcado casi exclusivamente el Mundial como evento para topar con oponentes europeas y asiáticas. Ojalá dejar escapar este no lo lamentemos luego en Río, o peor, antes si no se logra el boleto en un torneo clasificatorio.

No hay comentarios: