viernes, 6 de septiembre de 2013

Panamericano de boxeo: De nuevo segundos

Por Lemay Padrón Oliveros

Lo pensé antes del inicio del certamen y lo reflejé en estas páginas: debimos recuperar el trono por países en el Campeonato Panamericano de boxeo recién celebrado en Chile.
¿Qué pasó? Pues que cuando se lleva a un equipo que mezcla juventud con experiencia estos últimos no pueden fallar.
Los cinchetes del equipo, por horas de vuelo, eran Robeisy Ramírez (56 kilogramos), Arisnoidys Despaigne (69) y Leinier Peró (91).
El primero regresó con la corona, pero los dos últimos no, y por ahí se fue buena parte de las posibilidades cubanas de volver a lo más alto del podio, tanto en medallas como en puntos.
Si hubiera sido el anterior torneo continental quizás hubiéramos ganado, pero esta vez Brasil estuvo muy bien, otra señal (una más) de que se están preparando con todo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, y serán un duro escollo para nuestra delegación en los Panamericanos de Toronto-2015.
Los suramericanos alcanzaron cuatro medallas de oro con cinco finalistas, mientras que Cuba venció en sus tres topes por el máximo galardón, pero dejó demasiados hombres en fases tempranas, y eso le costó ser relegada al segundo escaño también por puntos, 24 por 38.
La derrota de Despaigne fue en semifinales contra el venezolano Gabriel Mestre, un púgil con experiencia olímpica, vale decirlo, pero sin grandes resultados. En cambio, menos se esperaba la del campeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, Leinier Peró, ante el colombiano Deivis Julio, un oponente al que ha derrotado sin contratiempos en ocasiones anteriores.
En sentido general, en topes directos contra los auriverdes quedamos por delante 3-2, por las victorias en 56, 81 y 91 kilos y las derrotas en 52 y 64, pero los del gigante suramericano fueron implacables con el resto de las delegaciones.
De forma individual resultó estimulante el desempeño de los otros dos campeones: Ramón Luis (81) y Yoandy Toirac (más de 91), ambos en su primera gran lid con el equipo de mayores, y del propio Ramírez, quien volvía luego de operarse de la vista.
Según los especialistas presentes en el certamen, el arbitraje no fue decisivo en casi ningún pleito, y esto sirve para avalar el nuevo sistema de puntaje, de regreso a la votación individual de los jueces.

No hay comentarios: