viernes, 13 de septiembre de 2013

Aniversarios azules

Por Lemay Padrón Oliveros

El tema me picaba en la yema de los dedos desde hace tiempo, pero quería esperar por el desenlace de la aventura de Industriales en Estados Unidos para entrarle con más ganas.
Señores, 50 años no se cumplen todos los días, se trata de una fecha bien significativa, que la mayoría de los mortales vemos pasar solamente una vez, como la canción, y por eso casi todo el mundo intenta celebrarla lo mejor posible.
Si a esto se suma que se trataba del primer equipo en arribar a esta cifra en la historia de nuestras Series Nacionales, y por demás de la novena insignia de la pelota cubana, pésele a quien le pese, es muy triste ver como el 10 de febrero pasó prácticamente sin penas ni glorias para nuestro pasatiempo nacional.
En estas mismas páginas se abordó en su momento la efemérides, y se decía que no se estaba haciendo lo suficiente. Sin embargo, los encargados de tomar cartas en el asunto no se enteraron, o no quisieron prestarle atención a estas líneas.
¿Por qué ahora, luego de la linda iniciativa felizmente fructificada en Miami a pesar de todos los contratiempos, queremos “montarnos en el carro”? Más vale tarde que nunca, diría un amante de los refranes, pero eso de querer dedicarle ahora hasta el cañonazo de las nueve me sabe a reacción demasiado tardía y, peor aún, forzada por las circunstancias.
Nos ha pasado en incontables ocasiones, y lamentablemente nos sigue pasando: pecamos de actuar a la defensiva en exceso, y esto trae como consecuencia que en ocasiones nos dejemos robar la iniciativa. Sí, porque esto fue un robo total, no por culpa de quienes lo organizaron con las mejores intenciones, y previendo que pasara de largo de largo la ocasión sin penas ni glorias, sino a causa de la inercia que nos asesina.
Los Industriales son de La Habana, de Cuba, y era en esta geografía donde debieron ser debidamente reconocidos en su momento. Todo lo que venga ahora, bienvenido sea, pero caramba, ¿cuánto trabajo costaba haberlo planificado con antelación, sin que se viera ahora como una respuesta a lo que hicieron “a pecho” un grupo de fanáticos del equipo azul? Al menos que esto sirva de experiencia para cuando llegue la media rueda a los demás planteles de la pelota cubana.

1 comentario:

yooooo dijo...

Hola he visto su sitio y estoy interesada en proponerle un intercambio de enlaces por medio de un articulo de calidad relacionado a la tematica de su sitio, si es de su interes por favor contacte conmigo para mas detalles.

Mary,
Un saludo