sábado, 4 de octubre de 2014

Cuba, orgullosa de su arbitraje en el fútbol

Por Lemay Padrón Oliveros 

Primero pudiera llegar un árbitro cubano a un Mundial de fútbol que un seleccionado nacional. Así de orgullosas están las autoridades cubanas del más universal de los deportes con respecto al futuro del arbitraje en la mayor de las Antillas.
Luis Enrique Yero, secretario general de la Federación cubana de la disciplina y jefe de reglas y arbitraje, confía en que el holguinero Yadel Martínez dé la clarinada.
“Se trata de un árbitro muy bueno, que tiene la máxima categoría de la Federación Internacional (FIFA), y ya hará historia porque será el primer cubano que pite un partido internacional de selecciones absolutas, cuando sea el principal en el amistoso entre Estados Unidos y Honduras en la próxima fecha FIFA.
“El estará también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, acompañado por Nereida Díaz, que fungirá como asistente en el torneo femenino. 
“Pero no es solamente eso, Cuba tiene una cuarteta arbitral que trabaja en la Liga de Campeones de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de fútbol), que como todo el mundo sabe reúne a equipos profesionales, y sus evaluaciones han sido de lo mejor.”
Yero recordó también que otros imparciales cubanos han tomado parte en certámenes regionales, y otros cinco tomarán parte indistintamente en breve en las finales de algunos grupos para la Copa del Caribe, por lo que está siendo referente en la región.
Con respecto al equipo caribeño, Yero no quiso plantearse demasiadas expectativas en el plano internacional, ni siquiera para los venideros Juegos de Veracruz, el nivel más accesible dada la actualidad del fútbol cubano.
“Como todavía no se han sorteado los grupos no puedo aventurarme a dar un pronóstico. Serán ocho equipos masculinos en Veracruz, pero si nos toca en el mismo grupo con México, Costa Rica y Colombia, por ejemplo, se complica teóricamente el acceso a las semifinales cruzadas, que sería nuestro objetivo más ambicioso. Tampoco tenemos información de los refuerzos que estén manejando esos países.
“No obstante, este mismo equipo (ahora con tres refuerzos del equipo absoluto) dio la sorpresa allí mismo en México cuando clasificó al Mundial sub-20 del año pasado, por eso es una incógnita y no queremos adelantarnos.”

No hay comentarios: