viernes, 23 de diciembre de 2011

Enriquito Díaz: otro hombre de hierro


Por Lemay Padrón Oliveros

Hay peloteros que brillan un día y son buenos, otros brillan un año y son mejores, pero los hay que se sacrifican por décadas, esos son los imprescindibles. La superconocida sentencia del escritor alemán Bertold Bretch (parafraseada, claro está), me sirve en esta ocasión para referirme a otro pelotero de hierro: el segunda base capitalino Enrique Díaz.
Cuba ha tenido varios de estos jugadores, pero los más sobresalientes son el lanzador Carlos Yanes y el también intermedista Alexander Ramos, ambos de la Isla de la Juventud.
Yanes al fin se tomó un descanso en esta Serie, pero dejó los libros con su nombre inscrito entre los más trabajadores de la historia, y también entre los más castigados.
Por su parte, Alexander dejó de jugar hace varias campañas, pero sigue, y en mi opinión seguirá por mucho tiempo, en poder de la marca de mayor cantidad de juegos jugados consecutivamente.
Ambos jugaron más de 15 Series Nacionales, y en el caso de Yanes más de 20 (28 para ser exactos), como sucede con Enriquito, todavía vistiendo la franela de Metropolitanos. A los tres los identifica también otra coincidencia, jamás pudieron establecerse en el equipo nacional, aunque coquetearon con él.
En el caso del veloz camarero habanero, lo hace más grande el hecho de que no se dejó caer cuando luego de lucir con Industriales fue nuevamente movido a Metros, el mismo plantel donde robó sus primeras bases en nuestras Series.
Envuelto en su campaña 26, Enriquito ya es el hombre con más comparecencias al cajón de bateo, carreras anotadas, triples, bases robadas, cogido robando, y el segundo en bases por bolas recibidas, único departamento en el cual no debe avanzar porque lo separan demasiadas del líder Antonio Muñoz.
Al concluir la presente temporada debe pasar al primer puesto en jits (empezó la Serie a 69 de Antonio Pacheco), al segundo en veces al bate (a 135 de Víctor Bejerano), y hasta pudiera ascender al noveno en pelotazos (a nueve de Oscar Macías).
No sé si el intermedista capitalino pretende convertirse en el único pelotero cubano capaz de jugar con 50 años, pero tal como va lo puede conseguir, pues no es un descarte ni mucho menos: ha jugado 12 de los 13 juegos de su plantel y promedia .327, nada despreciable.
Este tipo de atletas hacen grande al deporte cubano y en específico al béisbol, sin importar cuán vilipendiado esté en los últimos tiempos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

alguien me puede decir quien es el Picther cubano que mas hombres ha cogido robando en Serie Nacional?? Gracias