jueves, 15 de diciembre de 2011

Yarelis, sin oposición entre las damas

Por Lemay Padrón Oliveros

Nunca pensé que volveríamos a los tiempos en que un deportista con apenas una medalla de bronce mundial pudiera ser considerado el mejor del año en Cuba. Sin embargo, sucedió.
Y lo peor es que en el caso del sector femenino el 2011 ha sido tan malo que la discóbola Yarelis Barrios, tercera en el Campeonato Mundial de atletismo de Daegu, ni siquiera tiene oposición seria para hacerse con el galardón.
Ese resultado le hubiera bastado a la pinareña para finalizar como la mejor del año en la mayor de las Antillas esta campaña, sin tener que acudir a otros méritos notorios, como dominar los Juegos Panamericanos de Guadalajara con récord continental incluido, y encabezar su especialidad en la Liga del Diamante.
Volviendo al principio, y sin que Yarelis se tome esto como algo personal, es penoso lo sucedido durante estos últimos 12 meses con el deporte cubano, sacando la actuación de los Panamericanos.
Apenas dos campeones mundiales, ambos varones, y ni siquiera una subcampeona, es un balance bastante bajo para una temporada preolímpica, y preocupante de cara a Londres-2012.
Entre los hombres me alarma menos, porque Mijaín López, Dayron Robles y Lázaro Borges constituyen bazas fuertes de Cuba en la venidera cita estival, aunque no hayan copado el podio este año, pero entre las damas veo las cosas negras con pespuntes grises.
La propia Yarelis es hoy por hoy la atleta más segura del país, pues no se ha perdido un podio de relevancia en el último quinquenio, aunque no haya ganado los eventos más importantes.
Pero de ahí en adelante el asunto se torna espinoso, pues la triplista Yargelis Savigne ya no es la mejor ni siquiera de América, y nuestras judocas y ciclistas tampoco han podido brillar como de costumbre.
Las luchadoras y taekwondocas dieron un golpe de impacto en México, pero no estuvieron en el Mundial y ese es el verdadero medidor para pensar en un estrado olímpico.
Quedan algunos meses más de preparación y sueño con que pueda hablar más encomiásticamente de nuestras deportistas, e incluso con sumar a las tiradoras Eglys Cruz y
Dianelys Pérez, pero de momento, los sueños, sueños son.

2 comentarios:

amleonpacheco dijo...

Julio Cesar la cruz el mejor atleta del 2011 en Cuba. Entrevista. http://supercuba.wordpress.com/2011/11/28/julio-cesar-la-cruz-el-mejor-atleta-de-cuba-en-el-2011/

Lemay dijo...

Coincidimos en ese criterio.