viernes, 18 de septiembre de 2015

Serie Nacional de Boxeo: los mejores en Pinar del Río

Por Lemay Padrón Oliveros

El campeón defensor Pinar del Río recibirá en su territorio la final de la Serie Nacional de Boxeo, que del 24 al 26 próximos definirá la escuadra más completa con la presencia de los mejores púgiles del país, algunos como refuerzos en otras nóminas.
La fórmula competitiva, similar a la de la Serie Mundial con enfrentamientos entre escuadras, peso por peso, a cinco asaltos, dejará en claro quién es mejor entre los campeones de cada zona: Pinar, Villa Clara y Guantánamo.
Solo el guantanamero Erislandy Savón (91 kilogramos) y el camagüeyano Joahnys Argilagos (49) no competirán en la justa, pues fueron preservados por razones técnicas, a menos de 15 días del inicio del Campeonato Mundial de la disciplina.
Aunque el trasfondo pudiera ser básicamente económico, realmente no me gusta la final con solamente tres escuadras, porque siempre se queda fuera algún elenco de los fuertes, como sucedió ahora con Camagüey, que en la fase preliminar no pudo contar con sus principales cartas. Con Argilagos, Yasnier Toledo (64), Julio César La Cruz (81) y Leinier Peró (más de 91) es prácticamente imposible superar a este plantel, pero estaban en compromisos internacionales.
Por eso hubiera preferido mantener los seis conjuntos que avanzaban antes, dos por zona en vez de uno, para así además limitar la cantidad de refuerzos y que cada territorio se defienda fundamentalmente con lo que fue capaz de formar.
Pero bueno, como ya está todo listo de esa manera, solo queda analizar las posibilidades de cada uno, tomando en cuenta que según las reglas ningún púgil puede subir al encerado más de una vez, y eso implica un rejuego táctico importante para asegurar el mínimo de seis triunfos ante cada rival.
Empecemos con los anfitriones, que recibieron como refuerzo al matancero Andy Cruz (56) y los capitalinos Enmanuel Reyes (81) y Yoandy Toirac (más de 91), entre otros, y tienen por derecho propio a Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Santiago Amador (49), Leodán Núñez y Jorge Luis Cordero (52). Como se ve, tienen al menos seis divisiones con gran potencial.
Guantánamo exhibe como mejor refuerzo a José Ángel Larduet (más de 91), más sus productos locales: los veteranos Irán Pérez (49) e Iván Oñate (60), el prometedor Frank Zaldívar (52), Arisnoidi Despaigne (69) y Arlen López (75). A todas luces, el plantel más flojo en el papel, con solamente una figura dueña del puesto en el equipo nacional.
Por último, el sorprendente Villa Clara, que eliminó a Camagüey, se reforzará precisamente con los camagüeyanos Toledo (64), Kevin Brown (64), La Cruz (81) y Peró (más de 91), además del espirituano Yosbany Veitía (52) y el cienfueguero Robeisy Ramírez (56), pues como figura de cierto renombre en sus filas solamente contaba con Noslan Yera (56).
He ahí una buena muestra de lo que decía al principio, pues los centrales, con sus propias fuerzas, muy pocas veces llegaron a la final del torneo por equipos (cuando eran seis), y lo hacen ahora, y para colmo, con los refuerzos recibidos, parecen el equipo a vencer. Al menos a mí no me parece un premio justo para quienes más figuras han promovido a nuestras escuadras nacionales.
En fin, me parece que la selección de cada púgil para cada combate será lo primordial, y quien mejor mueva sus piezas debe llevarse el gato al agua. Quizás de puedan ver esperados duelos como el de Andy Cruz-Robeisy Ramírez, pero como cada entrenador podrá depender una sola vez de cada hombre, quizás apueste al seguro y no lo ponga contra el mejor del contrario, si tiene otros pesos donde puede mandar. Creo que entre pinareños y “villaclareños” está la cosa, pero si me ponen contra la pared, me voy con los anfitriones.

No hay comentarios: