sábado, 12 de septiembre de 2015

Voly cierra el año con otros dos Mundiales

Por Lemay Padrón Oliveros 

Otros dos Mundiales representarán el cierre de la temporada para el voleibol cubano, los de las categorías sub-21 (masculina) y sub-20 (femenina) con sede en México y Puerto Rico, respectivamente, desde este viernes.
Como ha sucedido casi siempre, las expectativas son bien diferentes, pues si con las chicas el optimismo es bastante mesurado, con los varones hay razones para pensar en algo mucho mejor.
Las muchachas viajaron con una selección que mezcla de las que participaron en los recientes Mundiales sub-23 y sub-18, en los cuales finalizaron últimas, por lo que no se puede pensar en un milagro ahora cuando se juegue la justa de la edad intermedia.
Ellas aparecen en el grupo A junto a Rusia, Bulgaria y Puerto Rico, y deberían finalizar entre las dos primeras de la llave para avanzar a la siguiente instancia, algo que parece poco probable.
En cambio, los muchachos tendrán como puntales a Ricardo Calvo, Abraham Alfonso, Osmany Uriarte, de gran destaque en el recién concluido mundial sub-23 de Dubai, pero que también tomaron parte en la Liga Mundial, la Final Four y los Juegos Panamericanos, lo cual les ha dado un gran fogueo a lo largo de la temporada.
Si fueron cuartos en el sub-23, no veo por qué no al menos repetir la actuación ahora en suelo mexicano y mejorar el séptimo puesto de hace dos años, aunque cada torneo es diferente.
Nuevamente a las órdenes de Rodolfo Sánchez, y con otros elementos que deben ganar en protagonismo como Tomás Sosa, deben sobrevivir al apartado C que comparten con Brasil, China e Irán.
El formato indica que los dos primeros en los cuatro apartados luego se repartirían en otras dos llaves de cuatro conjuntos, cuyos líderes accederían directamente a semifinales, y los segundos y terceros a la jornada cruzada de cuartos de finales.
Este sistema implica que al terminar la segunda fase solamente un equipo de cada cuarteto estaría totalmente eliminado, lo cual da más opciones para quienes lleguen hasta ahí.
Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, pero en estos dos certámenes coincidentes en fecha me parece que la tierra más acogedora va a ser la de los mariachis y el tequila.

No hay comentarios: