martes, 8 de septiembre de 2015

Boxeadores cadetes por el prestigio de la Escuela Cubana

Por Lemay Padrón Oliveros 

Un grupo de ocho boxeadores competirán en representación de Cuba a partir de este viernes en el Campeonato Mundial de la categoría cadete (menores de 17 años), son sede en la ciudad rusa de San Petersburgo.
En un país de gran tradición como Rusia los nuestros tratarán de mantener en alto el nombre de la Escuela Cubana de Boxeo, que ha dado síntomas de real recuperación en los últimos cuatro años, luego de un bache.
A diferencia del pasado año, esta vez la comitiva fue mucho más nutrida, aunque esto no siempre ha dado buenos resultados. En Kiev-2013, con apenas seis exponentes, tres de ellos lograron coronarse, encabezados por Joahnys Argilagos (46 kilogramos), quien fue elegido entonces como el mejor concursante de la lid y hoy es el dueño de la categoría mínima en la selección elite.
A los enviados ahora nunca los he visto pelear, y solamente tengo como referencia que el camagüeyano Dainier Cristian Peró (80) es hermano del doble campeón panamericano Lenier Peró; nada más.
Por supuesto, el desconocimiento mío y seguramente de la inmensa mayoría de los aficionados, motivado porque se divulga poco lo que ocurre dentro de Cuba en las categorías menores, no será óbice para que como siempre, saquen sus mejores armas en suelo ruso.
Para eso se basta el colectivo técnico liderado por Humberto Horta, un adiestrador ya experimentado en este tipo de lides, y a quien preceden muy buenos resultados en estas categorías.
Será difícil repetir el segundo puesto de hace dos años, porque esta vez tampoco vamos con representación completa (son 13 divisiones) y eso siempre es una desventaja, pero los ocho enviados esta vez igualan el mayor monto llevado antes por Cuba en la historia de estos certámenes.
Como he dicho en otras ocasiones, tomando en cuenta el panorama económico de nuestra nación, será siempre provechoso que los deportistas de edades tempranas compitan a su nivel internacionalmente antes de llegar al equipo mayor. En la propia Rusia se han celebrado bases de entrenamiento casi todos los años, con asistencia a algún que otro torneo, pero una competencia de esta categoría es distinta. Veamos qué nos depara San Petersburgo.

No hay comentarios: