sábado, 21 de enero de 2012

Gran presencia latinoamericana en gimnasia olímpica


Por Lemay Padrón Oliveros

Latinoamérica tendrá en el torneo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 una de sus participaciones más nutridas en la historia de estas lides, con la presencia asegurada de casi 20 gimnastas.
   Compilados ya los dos certámenes que otorgaban boletos, el Mundial de Tokío el pasado año, y el preolímpico de Londres de hace unos días, la región registra una de sus incursiones más amplias en citas estivales.
   La justa japonesa había sido parca con esta zona geográfica, pues solamente habían alcanzado el derecho los brasileños Diego Hipolito y Arthur Zanetti, pero ahora el monto creció notablemente.
   En la North Greenwich Arena londinense varios países rompieron ausencias de décadas de colegas suyos en esta disciplina en Juegos Olímpicos, y en el caso de Tomás González y Simona Castro se trata de los primeros gimnastas de Chile en la historia de estas lides.
   La guatemalteca Ana Sofía Gómez, la colombiana Jessica Gil, el mexicano Daniel Corral y los argentinos Valeria Pereyra y Federico Molinari se les sumaron en esta lid, donde también cerraron con otro pasaje Colombia, México (femenino), Venezuela (femenino) y Puerto Rico.
   Los nominados en estos últimos casos se conocerán más adelante cuando el país los defina, al igual que el equipo femenino de Brasil, presente por tercera ocasión consecutiva en una cita bajo los cinco aros.
   Otros pasaportes pudieran sumarse porque algunos gimnastas ubicados en puestos olímpicos pudieran cederlos si se lesionan, y esto pudiera beneficiar al venezolano Carlos Carbonell, seleccionado como reserva.
   Todo esto sin contar que la otra potencia de la región, Cuba, única junto a Brasil y Puerto Rico capaz de obtener medallas en Campeonatos Mundiales, sufre un bajón y no llevará a nadie.

CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA

Por supuesto, Latinoamérica no ha sido nunca una potencia en esta disciplina, ni debe serlo en el futuro cercano, por lo cual la mayoría de estas figuras quedarán lejos del podio, pero algunos sí pudieran codearse con la elite en varias modalidades.
   Son los casos de los auriverdes Jade Barbosa y Zanetti, quienes ganaron salto y anillas respectivamente, en el recién concluido preolímpico, e Hipolito, tercero en suelo en Tokío-2011, donde el propio Zanetti quedó subcampeón.
   La Barbosa también alcanzó una presea de calibre mundial, pero en su caso aconteció en Rótterdam-2010, cuando concluyó tercera en su especialidad favorita, la del brinco al potro.
   Tampoco se descarta al chileno González, segundo en Londres en manos libres, donde la brasileña Daiane Dos Santos fue bronce, y el mexicano Corral, monarca en paralelas.
   Por supuesto, sería muy difícil alcanzar la primera medalla del subcontinente en la historia de estas justas, pero soñar no cuesta nada.

No hay comentarios: