domingo, 27 de octubre de 2013

Industriales: ¿Se puede ganar sin pitcheo?

Por Lemay Padrón Oliveros

Un viejo adagio beisbolero dice que el pitcheo es el 70 por ciento de una victoria. Personalmente nunca he estado de acuerdo con darle tanta importancia a uno solo de los tres aspectos fundamentales del juego (ofensiva, defensa pitcheo), pero sin dudas se trata de un acápite muy importante para poder aspirar a grandes cosas en el béisbol.
A lo largo de la historia, equipos sin grandes lanzadores han sido capaces incluso de coronarse en cualquier geografía, lo cual pone en duda el acierto de ese viejo axioma, que se cumple muchas veces.
Sin embargo, lo que sí no debe faltar, ni ha faltado casi en lo absoluto para poder levantar un trono, es una buena línea central, con al menos dos efectivos de gran calidad: un receptor y cualquiera de los otros tres.
Si esto se va a cumplir, entonces Industriales tiene buenas chances de avanzar a la segunda ronda y hasta discutir el trono, pues su línea central es bastante buena. Frank Camilo Morejón está entre los mejores receptores integrales de la Isla, y Rudy Reyes, Raiko Olivares y Yuniesky Gourriel (presuntos titulares de la nave azul) están de conjunto por encima de la media nacional, contemplando tanto ataque como defensa.
Ahora bien, tampoco estamos hablando de los mejores en su posición en Cuba, y si a esto sumamos la conocida debilidad del pitcheo azul, entonces mucho tendrán que aportar los de las esquinas, sí considerados sin discusión entre los mejores en sus respectivas ubicaciones, léase Yuliesky Gourriel, Alexander Mayeta, Stayler Hernández y Yasmany Tomás.
Me parece que se deja demasiada responsabilidad sobre los hombros de estos bateadores, porque tampoco la defensa de los capitalinos ha estado entre las mejores en los últimos años.
Del cuerpo de lanzadores se ha dicho bastante, y prácticamente todos tienen un gran signo de interrogación sobre sus cabezas, desde el veterano Frank Montieth hasta el novel Adrián Sosa, nadie sabe cómo saldrán, porque no han sido consistentes, y esta duda pesará mucho en la actuación del conjunto de la capital de todos los cubanos.
Es cierto que los lanzadores cubanos no están a gran altura si se les analiza de conjunto, pero tradicionalmente a Industriales se le guarda lo mejorcito, y todos los días no van a poder fabricar cinco carreras o más para apoyar a sus serpentineros. Veremos si a la postre pueden avanzar como se espera de ellos, a batazo limpio.

No hay comentarios: