viernes, 11 de octubre de 2013

¿Un Mundial de fútbol sin México?

Por Lemay Padrón Oliveros 

México, la otrora potencia futbolística de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de fútbol (Concacaf) está a punto de quedarse fuera de una Copa del Mundo por primera vez desde 1990.
Ciertamente lo de “potencia” en la Concacaf ha sido puesto en duda en los últimos años, porque en todas las eliminatorias recientes Estados Unidos ha quedado por encima, como muestra de que con apoyo económico hasta un país sin gran tradición puede cambiar la cara.
Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, en la justa del orbe, ningún equipo de la Concacaf juega mejor que México, salvo los propios norteños en 2002, cuando los eliminaron en octavos de final. Pero para jugar en Brasil-2014 primero hay que clasificar, y eso los mexicanos lo tienen bastante complicado.
El partido crucial parece ser el de este viernes ante Panamá, en el estadio Azteca, porque una derrota allí sería ya el cierre definitivo de un ciclo tortuoso para el Tri, actualmente en la quinta posición de la hexagonal final, con apenas ocho puntos, por detrás de los clasificados Estados Unidos (16) y Costa Rica (15), y de Honduras (11) y Panamá (8), equipo este último que le aventaja en diferencia de goles.
El hecho de jugar en casa, y otros detallitos como los árbitros designados y la disponibilidad de los mejores futbolistas para los topes de sus rivales directos, pudieran incidir en que México mantenga su racha de los últimos 30 años, en los cuales se ha perdido por deficiencias futbolísticas solamente el Mundial de España-1982, pues la ausencia de Italia-1990 fue por una sanción de la FIFA por alinear jugadores indebidos en una eliminatoria juvenil.
La hipotética victoria contra Panamá, otra selección venida de menos a más en los últimos tiempos pese a tener poca tradición futbolera, dejaría a los “chamacos” en condiciones de aspirar incluso a la última plaza con acceso directo a Brasil-2014, y no solamente a la repesca contra Nueva Zelanda, de cara al partido del cierre con los ya clasificados costarricenses, de visitante.
Pero incluso ganando sus dos topes, México pudiera quedar fuera porque no depende totalmente de sí mismo; así de complicada es la faena para el técnico Víctor Manuel Vucetich, tercero empleado en estas eliminatorias.
Me resisto a creer que los mexicanos hayan perdido de golpe y porrazo su aura ganadora en el imponente estadio Azteca, y mucho menos su mayor calidad hombre por hombre ante casi todas las selecciones de la región. Con nacionalizados o no, con rebeldes o no, México tiene la calidad suficiente en sus botines como para clasificarse; veremos si los astros se alinean a su favor.

No hay comentarios: