viernes, 2 de octubre de 2015

Los TNA empezaron con sorpresas



Por Lemay Padrón Oliveros

Los Torneos Nacionales de Ascenso (TNA) en ambos sexos arrancaron este fin de semana con sorpresas, al caer los vigentes campeones de las Ligas Superiores, Pinar del Río y La Habana.
Claro, no son exactamente los mismos planteles porque les faltan los refuerzos, pero básicamente son en buena medida los mismos jugadores que alzaron el trono hace unos meses…en teoría.
Sí, porque los citadinos no podrán contar en todo el certamen con dos de sus piezas fundamentales: los pívots Orestes Torres y Jasiel Rivero, quienes cumplen contratos en el exterior, y además el técnico Raynel Panfet quiere dosificar fuerzas y empezó estos primeros topes dependiendo de hombres habitualmente condenados a la banca.
Lo otro es que La Habana cuenta con dos elencos en este TNA en ambos sexos, y por consecuencia debió dividir sus fuerzas.
La consecuencia fue la derrota de los citadinos por tres puntos ante Pinar, que hace rato no cosecha buenos resultados en el sector varonil, pero según el propio Panfet no es preocupante el tropiezo y confía en avanzar a la Liga Superior como uno de los ocho primeros.
Más sorpresiva fue la derrota de las pinareñas, campeonas con soltura en las más recientes LSB, pero también afectadas por algunas ausencias, en este caso lesiones de varias de sus principales jugadoras.
Además, si sus compatriotas no son grandes oponentes para los habaneros, las habaneras sí lo son para ellas, como demuestra el hecho de haber llegado a la discusión del trono en la pasada versión.
En este sexo se anuncia el regreso de Santiago de Cuba a planos estelares, pues en los últimos meses habían sufrido varias bajas por cuestiones de maternidad, y ahora han recuperado sus armas.
Los canastazos apenas han comenzado, pero desde ya se extraña que el sitio oficial del Inder no haya todavía colocado un enlace al certamen, algo tan prioritario cuando se juega a lo largo de todo el país. Esperemos para ver si esta campaña nos toca sufrir de nuevo con falta de información y estadísticas.