jueves, 7 de julio de 2011

Eurobasket (f) 2011: Rusia obtiene boleto a Londres-2012

Por Lemay Padrón Oliveros


Mostrando una garra de altura, el seleccionado femenino de Rusia alcanzó su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al derrotar a Turquía en la final del Campeonato Europeo femenino de baloncesto, celebrado en Polonia.
Danilochkina fue la jugadora más valiosa.
Guiadas con maestría por su organizadora, Elena Danilochkina, las rusas supieron reponerse de dos derrotas en la fase inicial (contra Lituania 64-76 y Belarús 51-62) hasta eslabonar seis éxitos consecutivos y coronarse en el certamen.
La defensa de 25 años mostró madurez en la conducción del juego, y además tiró para un 50 porciento de efectividad y aportó una media de 13.9 puntos por partido, para asegurar la tercera coronación de las suyas en ocho años, siempre de manera alterna: una vez campeón y otra subcampeón.
Para Turquía quedó el consuelo de firmar el mejor resultado de su historia, pues hasta entonces solamente registraba el octavo puesto cuando fueron sedes en 2005, pero en tierras polacas supieron ganar los juegos decisivos hasta colarse inesperadamente en la final.
Francia también merece destaque con su tercer lugar, porque en los duelos decisivos debió prescindir de su principal estrella, la pívot Emmeline Ndongue, de ascendencia camerunesa, quien las había guiado al trono en Lituania-2009 y ahora sufrió una fractura del tendón de Aquiles.
Las grandes decepciones fueron España, Belarús y Polonia, que llegaban a este Eurobasket con aspiraciones de escalar el podio y ni siquiera podrán soñar con incluirse en el próximo torneo bajo los cinco aros.
Individualmente además de Danilochkina, la cara de la nueva generación rusa, brillaron otros talentos jóvenes, como la checa Katerina Elhotova, la letona Elina Bankina y la montenegrina Ana Turcinovic.
En el quinteto ideal fue escogida la también rusa María Stepanova como centro junto a la turca Nevriye Yilmaz, la alera checa Eva Viteckova, y Danilochkina y la croata Sandra Mandir como bases.

TODAVÍA HAY ESPERANZAS DE CARA A LONDRES

Los países ocupantes de los puestos del dos al cinco (Turquía, Francia, República Checa y Croacia, por ese orden), tendrán derecho a participar en el preolímpico mundial del próximo año, que otorgará los últimos cupos estivales.
La lid, todavía sin sede ni fecha definida, reunirá además a tres equipos de las Américas, dos de Asia, dos de África y uno de Oceanía, en pos de las cinco plazas que completarán las 12 olímpicas, pues Gran Bretaña está asegurada como sede y Estados Unidos como titular del mundo de 2010.
Previamente habrán garantizado su presencia en la capital británica las campeonas de cada zona geográfica, entre las cuales Rusia es la primera en lograrlo.
Colombia, Mali, China y Australia a finales de septiembre definirán los clasificados a Londres y el venidero preolímpico de América, África, Asia y Oceanía, respectivamente.

No hay comentarios: